Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La no llegada de la temporada de lluvias continúa secando los embalses en Colombia. Los destinados al consumo ya han alcanzado niveles que, en ciudades como Bogotá, obligan a que se evalúen medidas de racionamiento; mientras que los destinados a la generación de energía aún tienen niveles suficientes para atender la demanda, pero ya se anuncian acciones para evitar niveles críticos.
Este jueves el Ministerio de Minas y Energía informó que se tomarán medidas para mitigar el secado de los embalses. En estos momentos, según lo reportado por XM, los niveles se encuentran ligeramente por encima del 50 % (hace un mes rondaban el 56 %), cifra que sigue estando lejos del 17 %, que se considera el nivel crítico.
Para evitar un deterioro mayor, el ministerio mantendrá un seguimiento pormenorizado de la situación energética a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE). La revisión se ha incrementado a una periodicidad semanal, y la misma pasará a ser diaria, de ser necesario.
Lea también: Los niveles de los embalses energéticos han disminuido un 6 % en el último mes
También se habilitó la entrega de excedentes para incluir más energía a la red. El 14 de septiembre la CREG dispuso para comentarios el proyecto normativo 701 604 “Por la cual se establecen medidas transitorias para autorizar la entrega de excedentes de generación de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Mediante esta resolución la CREG busca que las plantas menores y agentes autogeneradores con una capacidad instalada superior a 1 MW en los siguientes 3 meses puedan entregar al sistema la máxima cantidad de energía eléctrica posible, para la atención de usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional”, explicó la cartera.
Se habilitó la energía térmica para atender la demanda. Sobre esto también hay un proyecto normativo mediante el cual se disponen medidas transitorias de abastecimiento de la demanda durante condiciones energéticas coyunturales para la recuperación. Se propone que la energía térmica se establezca en base para atender la demanda durante la vigencia del mencionado proyecto normativo.
“Hemos limitado las exportaciones de energía a Ecuador. Con la expedición de la Resolución 40330 del 2024, se dispuso que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional. Por lo anterior, al reglamentarse la medida anterior (numeral 3 de este comunicado), se estaría exportando energía a Ecuador con excedentes que no se requieran para la atención de la demanda nacional”, añadió el ministerio de Energía.
Desde la CREG también se está actualizando un proyecto normativo que le permitiría al sector industrial hacer una desconexión “inteligente” y voluntaria, con lo cual se tendrían mayores ahorros para el sistema.
Finalmente, la cartera precisó que reactivará las campañas de ahorro y uso eficiente de energía, haciendo un llamado al sector industrial, comercial y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y reforzar las medidas para un menor consumo de energía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.