Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los esfuerzos de transición energética liderados por el gobierno de Gustavo Petro encontraron un apoyo internacional, este martes, en la COP 27 (la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se desarrolla en Sharm el-Sheikh, Egipto).
Se trata del Banco Europeo, entidad que suscribió un acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía para apoyar el desarrollo de energías limpias en Colombia, tales como las relacionadas a la producción solar, eólica, geotérmica y de hidrógeno verde.
Lea también: Transición energética: ¿cómo y para qué?
“La declaración de intenciones conjunta entre el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones respaldará una transición energética justa en Colombia, dando prioridad al hidrógeno verde y a otras tecnologías ecológicas”, comunicó el Ministerio de Minas y Energía.
El documento, que es una declaración de intenciones, fue firmado por la ministra Irene Vélez Torres y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer. Esto en el pabellón de Colombia en la COP 27 de Egipto. A la firma también asistió el presidente Gustavo Petro, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, entre otros.
Le puede interesar: Crisis energética de 2022, un momento histórico para cambiar el rumbo del planeta
“El Banco Europeo de Inversiones está totalmente comprometido a apoyar la acción climática global a través de tecnologías y soluciones innovadoras como el hidrógeno verde. El acuerdo anunciado hoy en la COP 27 sienta las bases para una mayor asociación entre la UE y el gobierno de Colombia para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos y una transición energética justa y equitativa. El BEI ha sido socio financiero de Colombia durante más de 15 años y se complace en tener un papel clave en este importante viaje para el país, alineado con nuestra visión como el banco climático de Europa en todo el mundo”, manifestó Werner Hoyer.
A su turno, la ministra Vélez aseguró que “para implementar la Transición Energética Justa, Colombia necesita apoyo internacional. Así como la comunidad internacional ha sido fundamental en la búsqueda de la Paz Total en nuestro país, también lo será para impulsar las comunidades energéticas y la economía productiva en la transición energética. Necesitamos tecnología, conocimiento y financiamiento para desarrollar y desplegar energía verde a partir de hidrógeno, geotérmica, solar y eólica”.
Lea también: Más de 1 millón de muertes al año: así afectan la salud los combustibles fósiles
En suma, Colombia encontró un aliado financiero dispuesto a inyectar recursos económicos para el desarrollo de estas tecnologías en el país, una noticia que se da en medio de las críticas que se le han hecho al gobierno de Gustavo Petro sobre sus apuestas para desestimular las nuevas exploraciones de combustibles fósiles en el país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.