Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Hacienda y Ecopetrol acordaron este martes un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a marzo de 2022, equivalente a cerca de $14,1 billones.
Este déficit en el Fondo ha sido provocado por el freno en el alza del precio de los combustibles, con cargo a recursos del Estado, lo que a su vez ha evitado que la volatilidad en los mercados petroleros internacionales entre a Colombia y encarezca así estos productos, lo que a su vez sería otro impulso para la inflación (de 9,23 % para abril de este año).
Le puede interesar: Tasa de desempleo se situó en 11,2% en abril de 2022
Según la información reportada por el Gobierno y la empresa petrolera todo indica que el principio del acuerdo contempla el pago de $8 billones de aportes de la Nación, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675,400 millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del año 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la asamblea ordinaria del 30 de marzo 2022.
La segunda parte tiene que ver con una propuesta de liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en dicha asamblea, y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas. Así serían distribuidos $168 por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de $6,9 billones en total, dice el comunicado de prensa. Vale recordar que la Nación es el accionista principal de Ecopetrol.
Según este documento, de este monto, $6,1 billones que le corresponden a la Nación se destinarán a cubrir el saldo restante del Fepc, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley 2159 de 2021, y $795.000 millones se distribuirán entre los más de 250.000 accionistas minoritarios. Luego de la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería del orden de $2 billones.
Esta propuesta de pago de la deuda del Fondo con Ecopetrol será presentada en la reunión de asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol, solicitada por el accionista mayoritario (el gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda), convocada para el próximo 17 de junio.
Analistas del sector y del mercado financiero estiman que, de continuar el freno en el alza del precio de los combustibles, el FEPC podría acumular un déficit cercano a los $30 billones. Este estimativo fue hecho antes del arreglo al que llegaron el Ministerio de Hacienda y la petrolera colombiana.
El Espectador publicó este martes (31 de mayo) un informe sobre la evolución de la deuda del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles y sus implicaciones en las finanzas del Estado. “En 2019 el Fepc tenía un saldo en rojo de $17 billones y para saldar esa obligación, el gobierno emitió deuda pública por esa cantidad. En ese año se cerró un poco el diferencial en el precio de los combustibles entre la cotización internacional y el costo local: la gasolina subió $700 y el Acpm $849.
Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020, se comenzó a frenar las alzas mensuales de los precios internos de los combustibles. El valor del galón de gasolina se redujo en unos $1.600 y el Acpm lo hizo en $1.100. Esta decisión provocó una disparada del saldo negativo en el fondo”.
El FEPC ha sido un mecanismo efectivo para evitar que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles se traslade a los bolsillos de los colombianos, y así evitar mayores presiones inflacionarias en la economía nacional.
De acuerdo con el comunicado de prensa, la petrolera colombiana presenta una situación financiera sólida, con utilidades por $6,6 billones en el primer trimestre de 2022, las más altas registradas en su historia para dicho periodo.
El acuerdo para saldar la deuda fortalece la liquidez del Grupo Ecopetrol y su capacidad de ejecutar el ambicioso plan de inversiones anunciado para 2022 y los próximos años, así como la estrategia a 2040. El mecanismo no solo le permite dar una solución para la liquidación de los saldos causados a marzo 2022 en el Fondo, sino que también contempla una estrategia para el adecuado financiamiento del mismo durante los próximos años.
Para más información: La OPEP+ mantendría plan de producción pese a sanciones a Rusia
Precisa el estudio que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022 se incluirá un esquema de pago plurianual (2022-2025) de las obligaciones que se estima se contraerán con el Fondo, de forma consistente con el cumplimiento de la regla fiscal, y un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización que garanticen su sostenibilidad en el mediano plazo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.