Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mintic) Sandra Urrutia, informó sobre una multa de $3.500 millones a Claro por la demora que se ha presentado en la ejecución del contrato de Centros Digitales.
La funcionaria explicó que la sanción se encuentra en el marco de la ejecución de un contrato y se puso en ejecución un mecanismo que tiene la autoridad para hacer el seguimiento en la ejecución de los contratos.
Para leer: Desempleo en EE.UU. se mantiene en el 3,7 % en noviembre
“Esta es una actuación que se inició revisando una situación que se ha presentado con el contrato 1042 que es el que tiene Claro con Centros Digitales”, dijo la ministra Urrutia.
Destacó que la multa es por $3.500 millones y se espera es que los representantes de Claro ejerzan el debido proceso. “Ellos pueden poner el recurso de reposición”, dijo Urrutia al admitir que la firma está aduciendo problemas de fuerza mayor, aspecto que se está analizando con el equipo del ministerio de las TIC.
La multa es por el contrato de Centros Digitales que busca extender el internet en los centros educativos de las zonas rurales.
La funcionaria indicó que la multa se originó en el incumplimiento que presenta el avance del contrato. “Fue un tema que se impactó la ejecución en el cronograma. Este es un contrato a largo plazo, es una situación que no va a afectar el servicio y es un tema donde hay un debido proceso y la decisión no está en firme. El operador podrá presentar los recursos de ley”, dijo Sandra Urrutia.
Descartó que el proceso pueda terminar con la revocatoria del contrato a la firma Claro. “Eso no es una posibilidad. El contrato ha tenido una ejecución buena, tenemos más de 960 centros digitales instalados. Recordó que el contrato va hasta 2032 y no se va a impactar la ejecución”, dijo.
Le puede interesar: Alertan filtración de 360 millones de números de usuarios de WhatsApp
Sobre la recuperación de $2.000 millones del caso de Centros Poblados, dijo que esos recursos se han obtenido dentro del proceso de cobro coactivo adelantado por la Oficina Jurídica del MinTIC, y no como parte de preacuerdos en el marco del proceso judicial.