Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio del Trabajo anunció este miércoles que comenzó el proceso administrativo en el que inicialmente se verificará el cumplimiento de los requisitos legales de la solicitud de autorización de despido colectivo presentada por parte de los representantes de la empresa UNE EPM Telecomunicaciones S.A (Tigo), debido a razones técnicas y económicas.
Así las cosas, si se reúnen los requisitos, “se continuará con las distintas etapas que involucran el decreto y práctica de las pruebas a través de las cuales la autoridad competente, se hace a un criterio suficientemente informado que le permite tomar la decisión que corresponda. Todo lo anterior, en el marco del debido proceso que debe garantizarse a todos los interesados”, indicó la entidad en un comunicado.
Dentro del procedimiento, según Mintrabajo, se deberá garantizar “en todo momento el respeto de los derechos de las personas que trabajan al servicio del empleador que impulsó la solicitud”.
Vale la pena recordar que UNE EPM Telecomunicaciones S.A. solicitó al Ministerio del Trabajo la autorización de despido colectivo de 81 trabajadores por razones técnicas, operativas y financieras, “resultado de un análisis estructural para responder a los desafíos económicos de la industria y la gestión eficiente de la sostenibilidad operativa de la compañía. El resultado de esta solicitud se informará al mercado oportunamente”, se lee en el texto que publicó la empresa como Información Relevante el 7 de enero en la Superfinanciera.
Lea: ¿Qué dicen las minutas de la Fed sobre el futuro de sus tasas de interés?
La empresa también compartió un comunicado en el que explica que publicó dos políticas: “una de Reestructuración Organizativa y otra de Retiro Anticipado, dirigida al personal prepensionado, o que ya haya alcanzado edad de pensión. Ambas estarán disponibles para que los colaboradores que lo deseen puedan realizar libremente un requerimiento de retiro voluntario de la empresa”.
Mintrabajo juega un papel de garante los derechos laborales, “y en estas situaciones es importante activar los escenarios de diálogo social para la resolución de los conflictos laborales, que puedan permitir una solución más armónica a partir de acuerdos que generen la menor afectación posible, tanto para los trabajadores, como para la empresa”, agregó la entidad.
De acuerdo con Mintrabajo, el trámite se culminará con un acto administrativo a través del cual se determinará si se autoriza o no el despido colectivo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.