Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Transporte presentó una acción popular y una demanda ante la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra Picap, una aplicación para solicitar servicio de 'mototaxi', por la prestación ilegal del servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas en el país, pues argumenta que representa un "inminente riesgo que compromete la vida de los usuarios".
Picap es una aplicación que nació hace más dos años, pero no arrancó en ese momento. Tras agregar nuevas funciones, desde hace algunos meses está teniendo su auge en el país al ofrecer sus servicios mediante plataformas tecnológicas. El usuario se registra, añade las direcciones de destino y llegada, pide el servicio. La aplicación lanza la tarifa que es determinada por la distancia y el tráfico. (Lea: El lío de la informalidad en dos y tres ruedas en Bogotá)
En la demanda se explica que en el país no está autorizado prestar el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas, pues así lo establece el Código Nacional de Tránsito. "El servicio de transporte que se promueve, se ofrece, se contrata y se presta a través de la plataforma tecnológica Picap, es una actividad comercial ilícita en razón que se ofrece un servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas".
Mintransporte argumenta que el servicio pone en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios con un transporte que no está regulado por las autoridades encargadas. Para enfatizar en el riesgo que representa el uso de la motocicleta para los usuarios, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, mediante un comunicado cita las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las que se indica que en el país "durante 2018 el 54,9 % de siniestros viales correspondieron a conductores de motocicletas o sus acompañantes. La aplicación funciona en Cali, Medellín y Bogotá, ciudades en las que los siniestros que incluyeron motociclistas fueron 61,6 %, 59,2 % y 39 %, respectivamente". (Le puede interesar: Conductores de Uber piden al Gobierno una regulación)
El Ministerio considera que la aplicación debe responder por las sanciones comerciales, civiles y penales por prestar irregularmente el servicio de 'mototaxi'. “Mientras aplicaciones como Picap no sean empresas legalmente habilitadas, no podrán operar y su actividad seguirá siendo considerada ilegal, motivo por el cual se ha solicitado a las autoridades de transporte y tránsito locales ejercer mayor control a todas aquellas actividades que no cuenten con la respectiva autorización. Tenemos toda la determinación del Estado para combatir todas y cada una de las formas de ilegalidad en el sector transporte”, puntualizó Ostos. Hasta el momento, Picap no se ha pronunciado sobre la demanda interpuesta por el Ministerio de Transporte.
Lea: ¿Por qué el Mintic no puede bloquear Uber?
Picap representa un nuevo reto para las autoridades, pues aún no ha regulado aplicaciones similares como Uber, Cabify o Lyft. Tras cinco años de la presencia en el país de Uber, que fusiona tecnología y transporte, y de las múltiples peticiones de los empresarios del transporte público para regular ese servicio, aún no hay respuestas concretas de las autoridades. Incluso los conductores de Uber le han pedido al Gobierno una regulación para el servicio de transporte tras los conflictos que generó el surgimiento de un servicio que rivaliza con los taxis tradicionales.