Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Transporte, William Camargo, solicitó a apoyo de los gobernadores para trabajar juntos en el financiamiento y avance de los proyectos de transporte. En la Cumbre de Gobernadores, en Montería, Córdoba, el jefe de cartera mencionó que será necesario establecer qué proyectos pueden ser llevados a cabo para avanzar en su ejecución.
“Surge una propuesta que es, a través de la mediación de la Federación Nacional de Departamentos (FND), con realidades presupuestales y responsabilidad, construir el mapa común, tener claro qué se logra implementar, a partir de diferentes fuentes de financiación y en articulación con el DNP y MinHacienda”, dijo Camargo.
Si bien hay una disposición de recursos anuales por presupuesto, el ministro afirmó que es limitado, porque hay proyectos en ejecución y vigencias futuras comprometidas. De este modo, la instrucción sería cumplir con la necesidad de llevar recursos a los departamentos, incluyendo a Cauca, Chocó, Guaviare, La Guajira y Nariño, que “no han tenido una inversión tan beneficiada en el pasado”.
Por lo tanto, algunos de los mecanismos para conseguir financiación son los peajes, la valorización, regalías y obras por impuestos en aquellas zonas donde se ejecutaron los proyectos, aseguró Camargo, “buscando ampliar el beneficio para las comunidades donde no se han desarrollado inversiones”.
“Los recaudos permitirán construir más obras para todos los colombianos”, dijo.
Desde la Cumbre de Gobernadores en Montería, @wcamargotriana explicó que la infraestructura vial en Colombia se financiará con recursos de la Nación, peajes y valorización. Con esto, buscamos llevar desarrollo a las zonas históricamente olvidadas.
— MinTransporte (@MinTransporteCo) June 15, 2024
👉🏼 https://t.co/29nFK4UGPz pic.twitter.com/33qgmA5x8Q
Sin embargo, mencionó que la valorización, es decir, el incremento de valor por mejoras o construcción de nuevas carreteras, se implementará en algunas regiones del país, “con el propósito de recuperar y viabilizar las inversiones de los proyectos, llevando desarrollo a las zonas olvidadas históricamente”.
Además, agregó que se busca avanzar en proyectos que tengan asegurado su financiamiento. Esto se logra a través de la concurrencia de fuentes, en lo que se acordará una hoja de ruta para mirar la maduración de cada proyecto y cómo puede fortalecerse en el proceso.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.