Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mi Casa Ya, el programa de subsidios para compra de vivienda nueva en el territorio nacional, contaría con $1 billón de pesos más, según lo anunció hoy el Ministerio de Vivienda.
La entidad informó que ya se está adelantando la gestión para solicitar al Congreso de la República un presupuesto adicional para el programa, que actualmente cuenta con un presupuesto de $1,24 billones, el cual alcanza para cubrir los 23.100 subsidios asignados en 2022 y 18.000 nuevas asignaciones.
De acuerdo con Minvivienda, la adición presupuestal permitiría el desembolso de 34.000 nuevos subsidios para las familias de mayor vulnerabilidad. Completando así 75.000 subsidios en 2023.
Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, informó que solicitará al Congreso de la República una adición presupuestal para que “todas las familias que han hecho su ahorro, tienen su crédito aprobado y han realizado un negocio inmobiliario que está pendiente de la firma de escrituras en los próximos 6 meses, puedan recibir su subsidio”.
Lea también: El dilema calidad vs. cantidad en la vivienda VIS
Transición continúa
Como lo señaló recientemente el Ministerio, los hogares que fueron habilitados en 2022 para recibir el subsidio deberán cumplir con los requisitos actuales del programa, además el banco o cooperativa con la cual realizó su inscripción debe certificar y acreditar que:
1. El hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
2. Su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos seis meses.
Así, el hogar pasa de ser “interesado” a “solicitante” para efectos del programa.
Lea también: Mi Casa Ya: no habría transición para usuarios ya habilitados para el subsidio
¿Cómo está funcionando Mi Casa Ya?
Estos son los requisitos que definió el Minvivienda para acceder a un subsidio de Mi Casa Ya este año:
1. Clasificación del hogar en Sisbén IV entre A1 y D20.
2. No ser propietario de una vivienda.
3. No haber sido beneficiarios de un subsidio o cobertura previamente.
4. Contar con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
La plataforma para la solicitud de los subsidios se encuentra habilitada desde el 10 de abril y son los bancos o las cooperativas los encargados de realizar el cargue de los documentos de cada solicitud.
Cabe destacar que el pasado 6 de abril el Minvivienda confirmó que uno de los principales cambios de Mi Casa Ya en el actual Gobierno es el requisito de clasificación del Sisbén IV. “Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse”, indicó la cartera a comienzos de abril.
De acuerdo con el Ministerio, en este momento se están consolidando las asignaciones del primer corte semanal del programa, por lo que todavía no se conocen cifras oficiales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.