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Las cifras de la edición 34 de Colombiamoda fueron históricas: 70.000 visitantes, 524 expositores y un impacto económico para Medellín de US$14,4 millones, lo que representa un aumento de US$2,4 millones en comparación con la feria de 2022.
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Fue evidente la renovación del evento demostrando que se trata de la feria de la industria textil y de la moda más importante del país, porque entiende los cambios económicos, sociales y empresariales que impactan y transforman al sector.
“Fue una feria distinta. El objetivo era que Colombiamoda se convirtiera en un evento de ciudad. Fue una feria de primeras veces. Una buena señal del sentido de pertenencia del sector. También aumentó el número de compradores”, dijo Sebastián Díez, presidente de Inexmoda.
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Díez comentó ejemplos como el de una marca de fajas que cerró negocios con Irak, que no son mercados comunes y tradicionales para Colombia, o el caso de una marca de joyería que en el primer día de la feria vendió US$4.500 para Costa Rica.
La dinámica internacional es fundamental en el evento. Lo que contó el presidente de Inexmoda, organizador del evento, lo soportan las cifras de Procolombia. Durante los tres días de la feria, 296 empresas de 17 países, invitadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Procolombia, tuvieron compras inmediatas por US$12,1 millones.
De acuerdo con las cifras de la entidad, las expectativas de negocio a corto plazo (de 1 a 12 meses) son de US$13,3 millones, según lo que reportaron los compradores internacionales. Así las cosas, entre las compras inmediatas y las expectativas se prevén negocios por US$25,5 millones.
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La moda circular y social
El gasto de los hogares colombianos en moda en junio fue de $2,55 billones, un 7 % más que en 2022, de acuerdo con cifras del observatorio de moda de Raddar, Sectorial e Inexmoda.
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Entre enero y junio de 2023, el tamaño de mercado llegó a los $15 billones, un 6,1 % más que el mismo período de 2022. Respecto al tema de la sostenibilidad, las cifras indican que entre el 6 y 8 % de los consumidores colombianos están interesados en ese mercado.
La cifras, el interés de los consumidores por saber de dónde viene y en dónde termina su ropa, y las marcas creadas con enfoques de sostenibilidad o economía circular, hicieron que Inexmoda junto a Coca-Cola abrieran el mercado de moda circular en la feria, una vitrina para que 11 emprendedores les mostraran a los asistentes lo que están haciendo.
David Estrada es el creador de Sneaker Remaker, un emprendimiento que nació en la pandemia y que les da nuevas oportunidades a los tenis usados.
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“Mi emprendimiento comenzó en la pandemia, cuando se me dañaron unos tenis casi nuevos. Los intenté arreglar y cuando vi que no iban a quedar como quería, los desbaraté, quité los moldes y les hice un nuevo diseño con ayuda de un zapatero. Subí una foto a mi cuenta de Instagram y la gente empezó a pedirme que les hiciera lo mismo. Esto se convirtió en un negocio”.
Estrada se encarga del diseño y trabaja con dos zapateros que arman los tenis. “Es muy bacano apostarle al medio ambiente desde mi pasión y sin un propósito forzado. ¿Cómo funciona? Nos mandas los tenis usados, nosotros reutilizamos la suela y le damos una segunda oportunidad con un diseño personalizado”.
Además de la fuerte apuesta sostenible, más de 35 marcas de proyectos de transformación estuvieron presentes, como las cinco marcas del programa “Mujeres cambiando la moda”, del Banco de Bogotá e Inexmoda.
Koló Alta Mixtura y Hajsú Etnomoda contaron con estand y tuvieron una pasarela. Natalia y Yerlis Marrugo son las creadoras de Koló Alta Mixtura, una marca que nació hace cinco años y en la que hacen prendas de vestir y accesorios con textiles africanos que fusionan con diseños contemporáneos para ofrecer ropa vanguardista.
“Con la marca queremos promover el orgullo hacia nuestras raíces y transmitir nuestra riqueza cultural. Participar en este evento ha sido muy positivo, porque hemos podido establecer contactos con proveedores y compradores internacionales”, dijo Natalia Marrugo.
Flor Imbacuán Pantoja, diseñadora e indígena de la etnia de los pastos, proveniente del resguardo de Carlosama, Nariño, es la fundadora y directora creativa de la marca étnica Hajsú Etnomoda. “Desde hace una década trabajamos para forjar un mejor futuro en nuestras comunidades generando moda sostenible, ancestral y tejido social. Traducimos nuestros saberes en moda contemporánea”, recordó.
La diseñadora agregó que Colombiamoda es una gran plataforma, porque les ha abierto las puertas, “nos ha dado la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo con un tejido sagrado para nosotros. Queremos crear y construir país a través de nuestros diseños”.
Vale la pena resaltar la apertura de las ventas al consumidor final y las más de 25 pasarelas que mostraron las nuevas colecciones de diseñadores consolidados y emergentes, pues como dijo William Cruz Bermeo, profesor de diseño de vestuario de la Universidad Pontifica Bolivariana, “son una radiografía del cambio del mapa de la industria, de las políticas económicas del país, de las alianzas colaborativas o de los hábitos de consumo”.
El evento mostró a los empresarios optimistas por el segundo semestre del año. Colombiamoda también es un termómetro para medir lo que viene en términos de ventas. Tras unos años de crisis por la pandemia, la inflación y una desaceleración en las ventas, los empresarios acomodaron su estructura de costos y gastos así que se espera un aumento en la dinámica de compra para lo que queda del año y marcas que sigan enfocadas en ofrecer nuevas propuestas de valor.
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Colombiamoda en cifras:
US$14,4
millones fue el impacto económico para Medellín que generaron los tres días de Colombiamoda. Un aumento de US$2,4 millones en comparación con 2022.
US$12,1
millones fueron las compras inmediatas realizadas por los más de 200 empresarios de 17 países invitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, según Procolombia.
4,9 %
han crecido las exportaciones colombianas de la industria de la moda en los últimos cuatro años, alcanzando su punto más alto en 2022, con US$1.052 millones.