Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llegó el primer lunes de mayo y, con él, la gala del MET. Un evento benéfico, también considerado como los “Óscar de la moda”. El dinero recaudado es destinado al Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La temática de este año es sobre Karl Lagerfeld, el alemán que estuvo al frente de Chanel desde 1983 hasta su muerte, en 2019.
Andrew Bolton, el curador de la exhibición “Karl Lagerfeld: una línea de belleza” del Instituto del Traje del MET, examinará el trabajo del diseñador y su paso por reconocidas firmas de moda.
Los asistentes fueron vestidos de reconocidos diseñadores al evento y múltiples casas de moda le rindieron tributo a Karl. Reconocidas modelos y famosas utilizaron algunas piezas de archivo de las marcas en las que trabajó.
También se vieron interpretaciones del estilo que caracterizaba a Karl: trajes, corbata y gafas negras y camisas de cuello. Además, en la alfombra predominaron el color negro y el blanco, las perlas, las camelias y las lentejuelas.
La gala del MET, como siempre, se celebró en el Museo Metropolitano de Nueva York y los coanfitriones de este año fueron la actriz española Penélope Cruz, el tenista Roger Federer, la cantante Dua Lipa y la actriz Michaela Coel. Como dato curioso Cruz fue la primera española en ser una de las anfitrionas en asumir ese cargo. Además, fue una de las musas del diseñador.
Rihanna, una de las más esperadas de la noche
La cantante Rihanna, que se hizo esperar por más de una hora, llegó junto a A$AP Rocky, con un look en color blanco que rinde homenaje a uno de los símbolos más importantes de Chanel, las camelias.
Los coanfitriones de esta edición
Llegaron las Kardashian
“La gala estuvo mucho más interesante de lo que esperábamos porque el gran temor de mucha gente era que cayeran en el lugar común. Me parece chévere ver que hay muchas prendas de archivos y personas referenciando momentos importantes de Chanel y Lagerfeld”, comentó María Fernanda Villamizar, comunicadora de moda y más conocida en redes como The Inexpert.
La periodista de moda Beatriz Arango destaca el uso del archivo de las marcas en que trabajó Lagerfeld. “Hay mensajes ahí para tener en cuenta sobre quedarnos en lo creado y no producir más. También lealtad y respeto a la atemporalidad”, dijo.
Homenajes a Choupette
La cantante Doja Cat y el actor Jared Leto le rindieron homenaje a Choupette, la gata del diseñador. Doja Cat vistió un Oscar de la Renta y utilizó un maquillaje protésico para asemejar los rasgos de un gato. La artista ofreció un look que va en línea con los performances que realizó durante la Semana de la Alta Costura de París.
Lea también: ¿Por qué Doja Cat y Jared Leto asistieron a la gala del MET vestidos de gatos?
Las supermodelos Carla Bruni, Naomi Campbell y Gisele Bündchen le rindieron tributo al diseñador Karl Lagerfeld luciendo sus vestidos de archivo de las marcas en que él trabajó.
Jeniffer Varela, investigadora de moda, afirmó que esta es la gala de las modelos de la década de los 90 y de los 2000, que desfilaron para Karl Lagerfeld. Además del archivo de Chanel, “siento que me ha faltado Fendi. Lagerfeld también trabajó en otras casas de moda y faltó más imaginación. Pensé que Kim Kardashian iba a ir con algo más elaborado”, agregó.
En la gala hubo muchas referencias a Chanel. Aunque no fue lo único que hizo el diseñador, su trabajo en esa marca fue su mayor legado. “Karl entró a la maison en un momento donde estaban en crisis e iban prácticamente para la bancarrota, y la forma en cómo destacó los símbolos que ya había elegido Coco, no solo lograron posicionarla a ella como un mito, sino hacer que él se volviera parte de este”, dijo The Inexpert.
¿Cómo se elige la temática?
La idea nace desde el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Después se llega a un acuerdo con el equipo que se encarga de las exhibiciones y se les presenta la idea a Max Hollein y a Daniel H. Weiss, director y presidente del museo.
Luego llega a manos de Anna Wintour, editora jefe de la revista Vogue de Estados Unidos, quien le da el visto bueno final, pues el evento es organizado por ella.
Aunque se puede anticipar la temática, este proceso lleva alrededor de 12 meses. La elección de Lagerfeld generó polémicas, pues cuestionaron que eligieran rendirle homenaje a un personaje a quien se le acusaba de odiar a la gente que no cumplía con los cañones de belleza, no le agradaban las mujeres con curvas o “gordas”, estaba de acuerdo con la prostitución, lo catalogaban como clasista y consideraba que la discusión sobre del uso de las pieles de animales en la moda, era infantil.
“Fue una MET Gala bastante polémica y, por eso, no tuvo la fuerza de las ediciones pasadas. El diseñador dejó un legado increíble, pero la gente no separa la obra del artista. No estuvo tan fuerte y fue complicada a la hora del vestuario, hubo gente con looks interesantes, como Doja Cat. Además, las mujeres hicieron la pate fuerte en la alfombra, poca representación masculina. No era fácil de llevar a cabo y faltó investigación para no caer en el cliché de usar Chanel”, dijo Daniela Styling.
La estilista de moda resaltó el trabajó de firmas y diseñadores como Thom Browne, Versace, Oscar de la renta Balmain. “También fue lindo ver a los directores creativos de esas marcas asistiendo y haciendo un homenaje al diseñador”, agregó.
¿Quién era Karl Lagerfeld y por qué es importante en el mundo de la moda?
El “káiser de la moda” nació en Alemania. En 1952, tras la Segunda Guerra Mundial, empezó en la moda cuando su mamá le dijo que saliera de ese pueblo porque era muy elegante para seguir ahí. Se trasladó de Hamburgo a París cuando tenía 19 años. En 1954 se ganó un concurso en el que estaban de jurados Pierre Balmain y Hubert de Givenchy. En 1955 fue aprendiz de Jean Patou.
Lagerfeld estuvo al frente de casas como Patou, Balmain, Chloé, Fendi, incluida su marca homónima. Empezó como director creativo de Chloé y a colaborar con Fendi en 1965.
En 1983 se convirtió en el director creativo de Chanel, en ese tiempo nadie vestía ni usaba los accesorios de la marca. Karl resucitó a Chanel y volvió a poner a la emblemática casa de moda en lo más alto de la industria de la moda.
En 1984 sacó su propia marca. En 1987 comenzó a explorar con la fotografía, otro aspecto del arte que disfrutaba e hizo fotos para las campañas de Chanel. En 1987 comenzó a explorar la fotografía haciendo las fotos para las campañas de Chanel.
En 2004 colaboró en una colección cápsula para la marca de moda rápida sueca H&M. Alguna vez dijo que fue muy divertido ver a miles de personas haciendo fila durante horas para conseguir uno de sus vestidos por un precio económico. Fue el primer diseñador de renombre que le dio paso a democratizar de la moda.
Pensaba que: “cualquiera puede vestir chic a base de prendas baratas. Hay diseños elegantes en cualquier nivel económico. Puedes ser la persona con más estilo del mundo tan solo con una camiseta y unos vaqueros; el factor diferencial eres tú”.
¿Cuándo comienzan las exhibiciones?
Después de la gala, ¿qué pasa? Se inaugura la exposición del Met con la temática elegida. La mayoría de las aproximadamente 150 piezas expuestas estarán acompañadas de bocetos de Lagerfeld, que subrayan su complejo proceso creativo y las relaciones de colaboración con sus estrenos o costureras principales.
La exposición estará abierta al público desde el 5 de mayo hasta el 16 de julio de 2023.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.