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La sexta edición de Gorda, jeans transformados en bolsos y más noticias de moda

Este fin de semana se realiza una nueva edición del evento que ofrece moda para tallas grandes. Además, la marca Sanangel lanzó una colección hecha con 1.000 jeans.

04 de marzo de 2023 - 04:31 p. m.
La sexta edición de Gorda termina este domingo.
La sexta edición de Gorda termina este domingo.
Foto: José Vargas
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Desde este viernes y hasta el domingo se realizará la sexta edición de Gorda, salón de moda plus size, en el que participan 29 marcas de todo el universo del vestuario. El evento, que impulsa a las marcas colombianas que trabajan en el segmento emergente de tallas grandes, se realiza en el hotel Hyatt Place y también contará con una agenda de charlas, conferencias y talleres denominados “Gorda Talks”.

En Gorda, nombre que busca desmitificar la palabra y hacer que las consumidoras le pierdan el miedo, participarán 29 marcas de Medellín, Bogotá, Cali, Cúcuta e Ibagué, que ofrecen todo el universo del vestuario para mujeres plus size: casual, jeans, sport, Swimwear, Undewear. El evento se dividió en dos para esta edición: la primera parte será este fin de semana con 15 marcas y, la segunda, el 11 y 12 de marzo con 16 marcas.

Jeans convertidos en bolsos

Sanangel SNG, la marca antioqueña de bolsos y zapatos en cuero creada por Jaime y Felipe González hace 24 años, se unió a la propuesta mundial del denim como tendencia para el primer semestre del año, con una colección cápsula llamada “Soy Vencedora”, un homenaje a la feminidad y a la capacidad de superación de la mujer latina.

La colección tiene como protagonistas al jean y al cuero gracias a la alianza con la plataforma de recolección de ropa Limpia tu closet. La marca adquirió 1.000 jeans, con los que se realizó una selección de acuerdo a las necesidades del producto a diseñar, se desarmó y se hicieron los trazados de diseño. “Luego se refuerza la tela para convertirlos en bolso o calzado; posteriormente, viene el valor agregado de cada creación con los acabados metalizados, y la combinación del jean con el cuero y otros materiales”.

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“Soy Vencedora” es la segunda entrega de la colección “La Victoria” que se estrenó a finales de 2022 y con la que la marca entró al mercado de los Estados Unidos. Esta cápsula no solo le apuesta a los diseños en jean, sino que también cuenta con nuevas creaciones que le hacen honor a su ADN.

De la geometría de Miyake a los abrigos ovalados de Schiaparelli

En busca de una nueva silueta innovadora que convenza a los consumidores, la moda explora en París nuevas posibilidades que se salgan de la norma, como la firma japonesa Issey Miyake, que sondeó los límites de una silueta muy rectangular, mientras que Schiaparelli apostó por los abrigos ovalados.

Miyake, con el japonés Satoshi Kondo al frente de la dirección creativa, eligió el mítico Teatro de Chatelet para la presentación de su colección otoño-invierno 2023/2024, cuya investigación partió de la fascinación del creador por las formas cuadradas.

Kondo trató de trasponer esto en formas y volúmenes con creaciones minimalistas, desde vestidos rectilíneos de hombros cuadrados y rayas de colores, pasando por monos y conjuntos de pantalón y camisa, con las caderas muy marcadas, casi como una pirámide.

La firma contó con un espectáculo en directo, con la banda original de Lyon Trio SR9, que el diseñador descubrió gracias a sus vídeos en línea, y que este viernes hicieron desfilar a las modelos a ritmo de percusión. Una pasarela especialmente colorida, con tonos de naranja flúor, amarillos y verdes, si bien los estilismos más llamativos fueron una serie de piezas en bicolor, con el blanco y negro como protagonistas.

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Un tándem al que también recurrió Schiaparelli en su primera pasarela de prêt-à-porter. Tan solo un suave marrón chocolate vino a romper la paleta de la colección, creada por el estadounidense Daniel Roseberry, que tras recoger éxitos en la Alta Costura quiere ir más allá ahora con una línea más comercial que pese a ello es muy exclusiva (tan solo se vende en Nueva York, Londres y París) y cuyos detalles la convierten más bien en prêt-à-Couture. Es decir, alta costura confeccionada en cadenas de producción más amplias.

Los accesorios joya surrealistas, homenaje a la fundadora Elsa Schiaparelli, son dorados y extravagantes, con dibujos de ojos, cerraduras, orejas y narices. Pero la silueta es elegante y muy pulida: trajes de falda y chaqueta con hombros y cintura redondeada, abrigos cortos ovalados como un coco y chaquetas bolero con bordados en relieve.

En los zapatos, Roseberry repite con sus zapatos de salón con los dedos esculpidos por fuera y ahora apuesta por un modelo similar en bota, tirando aún más de sus raíces surrealistas.

La unión entre el arte y la moda es una constante en la historia de esta marca, que ahora intenta llevar también a prendas más deportivas, como jerséis de punto con volantes o un anorak de satén inspirado directamente de un edredón nórdico, eso sí, todo en seda.

También desfiló este viernes la firma Leonard Paris, en pleno periodo de transición tras ser comprada el año pasado por su histórico socio japonés Sankyo Seiko.

La marca fundada en 1958 por Jacques Léonard era una de las últimas casas de lujo independientes en manos de una familia y ahora se apresta a vivir un giro interno para conquistar el mercado asiático y salir a flote.

A la espera de este nuevo salto, su diseñador, el alemán Georg Lux, buscó en los ricos archivos de estampados de la casa para crear una colección bohemia, de vestidos largos y estampados que juegan con las geometrías de las flores y los “animal prints”, esos que nunca fallan.

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