Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia Telecomunicaciones (Movistar) informó que su junta directiva aprobó la participación en el proceso de asignación (subasta) de espectro radioeléctrico convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). (Lee también: Gobierno aspira a obtener mínimo $2,2 billones por la banda de 700 MHz)
“Por la cual se declara la apertura y se establecen los requisitos, las condiciones y el procedimiento para participar en el proceso de selección objetiva mediante el mecanismo de subasta, para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz”, indicó Movistar por medio de su comunicado.
El Mintic explicó que, si se presentan mínimo dos oferentes, se entregarían 50 MHz (de 90 MHz disponibles) en las frecuencias de 700 MHz, por un valor cercano a los $2,2 billones. Esta es la banda más esperada de la subasta debido a sus buenas condiciones para la propagación de comunicaciones, ideal para poder desplegar comunicaciones 4G principalmente en zonas rurales sin conectividad.
Asimismo, están disponibles para subasta bloques de espectro en las bandas de 1.900 MHz (un bloque por mínimo $228.000 millones) y 2.500 MHz. Si se presentan mínimo dos oferentes para estas últimas frecuencias, se subastrían cuatro bloques a por lo menos $160.000 millones cada uno.
Frente a la subasta, Claro ha manifestado que está “estudiando las nuevas condiciones de la resolución que publicó el Ministerio de las TIC. Destacamos el compromiso del Gobierno Nacional con sacar adelante el proceso de subasta de espectro a la mayor brevedad. El espectro es el insumo esencial para prestar el servicio de voz e internet móvil, y lo necesitan todos los colombianos para poder contar con buena cobertura y calidad de servicio. Gran parte de los recursos que se asegurarán en la subasta se dirigirán a las regiones, para llevar conectividad a más de 20 millones de personas en las zonas rurales más apartadas, que hoy no cuentan con el servicio de internet de banda ancha".