Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A los 94 años dejó de existir el empresario inmobiliario Pedro Gómez Barrero quien había nacido en el pueblo cundinamarqués de Cucunubá. El empresario del sector de la construcción fue el primero que comenzó con la construcción de los centros comerciales, huella que dejó plasmada con el complejo comercial Unicentro de Bogotá, el más tradicional y exclusivo de este tipo de edificación en el país.
“Yo digo que soy de Cucunubá, un pueblito que queda a una hora de Bogotá. De allí era mi padre y allí pasé mis primeros años, pero la realidad es que nací en Bogotá y aquí fui bautizado por un tío que era cura en la parroquia de la Capuchina. Pero siempre me he considerado de Cucunubá, porque esa es la tierra de mis mayores”, dijo en una entrevista con El Espectador.
Le puede interesar: Tras los pasos de don Pedro Gómez Barrero
Gómez Barrero consideró que el Unicentro revolucionó el comercio en la capital colombiana y en el resto del país. Construyó más de 24 centros comerciales en diferentes ciudades del país. En su última etapa se destaca El Santa Fe en el norte bogotano y el Andino.
Acompañado de Fernando Mazuera desarrolló varios proyectos y después de hacerse conocer construyó Unicentro en Bogotá y varios conjuntos de vivienda con el sello de Pedro Gómez.
Fundó la compañía constructora Pedro Gómez y Cia con la cual incursionó en la vivienda familiar.
Durante el gobierno del presidente Virgilio Barco fue embajador en Venezuela por dos años entre 1987 y 1989. Fue personero de Bogotá y se desempeñó como juez.
“De la mano de Fernando Mazuera hicimos varias urbanizaciones, pero hubo una muy importante que se llamó Bonanza, en el noroccidente de Bogotá. Allí comenzamos a dar el paso de la venta de lotes con servicios, que era lo que se estilaba en esa época, a la venta de vivienda completa. La gente adquiere un lote y construía su casa con muchas dificultades y altos costos. Con esta obra le dimos la solución completa a la gente”, le dijo a El Espectador.
Para leer: Analistas explican por qué esta semana subió el dólar en Colombia
Reconoció que su aporte al sector de la construcción fue importante. “Pasamos del desarrollo en calles contiguas, que venían desde la Colonia, al desarrollo de bloques urbanos sin interrumpir la viabilidad de la ciudad. Hicimos Usatama en el centro de Bogotá, con 1.300 departamentos; Metrópolis, con más de 5.000 viviendas; creamos la figura de los centros comerciales modernos. Pero paralelamente con el aporte de los centros comerciales tipo mall, creamos la idea del multicentro, es decir, los centros urbanos integrados: vivienda, comercio y esparcimiento. Nosotros no sólo somos los creadores, sino los dueños de la figura del multicentro”.