Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de 39 años de historia, el Instituto Colombiano de Petróleo se convertirá en el Instituto Colombiano de Petróleo y Energías de la Transición (ICPET). Al lanzamiento, que se realiza este miércoles en Piedecuesta, Santander, asistirá el presidente Gustavo Petro.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, informó que se invertirán US$200 millones entre 2024 y 2030 para que el Instituto pueda aportar al país en materia de transición energética, específicamente en cuatro frentes: descarbonización, eficiencia energética, incorporación de energías limpias (incluyendo geotermia) e incorporación de inteligencia artificial. Entre 2018 y 2023, la inversión de Ecopetrol en el instituto fue de US$500 millones.
En los últimos 10 años el ICPET desarrolló 56 proyectos. De acuerdo con Roa, la meta es que la entidad se convierta en un “MIT colombiano”, un centro de desarrollo tecnológico “a todo nivel”. El instituto tiene 266 investigadores, 28 % con posgrado, 29 laboratorios y 2.600 equipos de alta tecnología. Entre otros proyectos, Ecopetrol estudia opciones para extraer hidrógeno blanco.
La meta es que el Instituto ayude a trazar la hoja de ruta que el Gobierno Nacional ha definido para la transición energética y que, incluso, se convierta en un referente en Latinoamérica para 2030.
Este miércoles también se pondrá en funcionamiento el laboratorio móvil de mezclas de hidrógeno y gas. Ecopetrol informó que tiene previsto “adelantar ensayos con cargas controladas para generar un combustible que sea de uso doméstico y comercial, reduzca las emisiones de carbono y mitigue los efectos del cambio climático”.
¿Qué pasará con el gas en Colombia?
La semana pasada, Naturgas informó que el gas local no alcanzará para atender la demanda en 2025 y 2023, de ahí que el futuro de este energético es uno de los temas clave para Ecopetrol.
Roa aseguró que la petrolera sigue trabajando en estrategias para asegurar la sostenibilidad energética del país, particularmente, dijo que en los próximos meses esperan hacer “anuncios importantes” sobre los recursos que ya están identificados y todavía no se están aprovechando.
En este panorama, además de las estrategias a nivel local, Roa informó que hay avances para una eventual importación de gas, particularmente, afirmó que han recibido ocho ofertas de países como Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Aunque todavía no se descarta la importación desde Venezuela, el tema sigue siendo incierto por las sanciones de Estados Unidos.
El presidente de Ecopetrol reconoció que por esta coyuntura “seguramente el gas costará más en los próximos meses”, pero sostuvo que se podrá cubrir la demanda. Agregó que el gas para los usuarios estará garantizado, pero que la industria, seguramente, tendrá que ponerse en cintura.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.