Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) celebró que el Ministerio de Agricultura haya autorizado (mediante la resolución 000375 del 26 de diciembre de 2024) la creación de la Organización Nacional del Maíz, bajo la denominación del Consejo Nacional del Maíz Colombiano.
Según lo explicado por la federación, esta noticia representa un hito importante para el sector, pues permite la configuración de un esquema sólido para la gobernanza e impulso de las acciones en pro de la competitividad de este producto en el país, como lo es la interacción de actores de los diferentes eslabones de la cadena de valor, la creación de espacios de encuentro para la innovación, la mejora de la calidad y la estabilización de los precios tan impactados por factores internacionales y las importaciones.
Lea también: El campo colombiano recibirá $43 billones en financiamiento para 2025
“Con la aprobación de la Organización de Cadena Nacional del Maíz estamos dando un paso para cohesionar a todo nuestro subsector productivo. Este logro representa la base para hacer al maíz más competitivo a nivel nacional a lo largo de las regiones productoras; por lo que, a partir de ahora, nos enfocaremos en un trabajo intenso a nivel regional para integrar a más personas en la organización de cadena y gestar la elaboración de propuestas de inversión y acción que beneficien a todos los actores económicos. Con este hito le estamos dando voz y oportunidades a todos los maiceros de Colombia”, expresó Arnulfo Trujillo Díaz, gerente general de Fenalce.
De cara al Gobierno Nacional, la nueva entidad será un órgano consultivo, el cual facilitará acciones conjuntas para la competitividad de este subsector.
“Con el reconocimiento de la cadena por parte del Gobierno Nacional, esta organización formaliza su reglamento interno de funcionamiento y su acuerdo de competitividad, el cual contiene acciones indicativas dirigidas a la mejora de la competitividad del subsector, entre ellas, el impulso de acuerdos comerciales con los eslabones industriales, la instauración de incentivos para la compra de maíz nacional, la potencialización de la infraestructura de secado y almacenamiento de pequeña escala, entre otras alternativas de mejora de la competitividad”, precisó Fenalce.
Le puede interesar: Minagricultura se anticipa a posibles impactos por la venta de Monómeros
Esta organización será presidido por el ministro o ministra de Agricultura, un representante del eslabón de las casas de insumos, un representante del segmento de los productores, un representante del segmento de productores independientes a los productores, un representante del gremio administrador de los recursos parafiscales, un representante del eslabón comercializador, un representante del segmento de transformadores de alimento de consumo animal, un representante del segmento de transformadores de alimento de consumo humano y un representante del eslabón de servicios de apoyo.
Cada uno de estos tendrán la función de recibir y consolidar las recomendaciones, propuestas y acuerdos a presentar en el Consejo Nacional del Maíz, a partir de reuniones técnicas y preparatorias con sus representados para socializar propuestas y construir iniciativas que articulen sus capacidades.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.