Nadie responde por el 4 x 1000: ¿por qué los bancos lo siguen cobrando igual?
Aunque los usuarios esperaban que el 13 de diciembre se hiciera una modificación en este impuesto, al cierre de 2024 no se ha puesto en marcha el nuevo sistema. Entidades y gremios no han explicado de forma clara a qué se debe el retraso ni en qué fecha se empezaría a cumplir lo establecido en la reforma tributaria de 2022.
El 13 de diciembre debía ponerse en marcha un cambio en el 4 x 1.000, cumpliendo lo establecido en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro en 2022. Si ya se hubiera cumplido la promesa, todas las cuentas de un usuario estarían libres de la obligación a menos que se supere el tope en las transacciones mensuales, que es de 350 Unidades de Valor Tributario (UVT), que equivale a $16,4 millones en 2024 y a $17,4 millones en 2025. Actualmente, cada usuario puede tener solo una cuenta exenta, en la que también se cobra este impuesto si se supera el tope.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 13 de diciembre debía ponerse en marcha un cambio en el 4 x 1.000, cumpliendo lo establecido en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro en 2022. Si ya se hubiera cumplido la promesa, todas las cuentas de un usuario estarían libres de la obligación a menos que se supere el tope en las transacciones mensuales, que es de 350 Unidades de Valor Tributario (UVT), que equivale a $16,4 millones en 2024 y a $17,4 millones en 2025. Actualmente, cada usuario puede tener solo una cuenta exenta, en la que también se cobra este impuesto si se supera el tope.
Hasta el momento la novedad solo existe en el papel. En redes sociales hay cientos de comentarios de los usuarios que preguntan a los bancos, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a la Superintendencia Financiera por qué les siguen cobrando $4 por cada $1.000 en movimientos financieros si no han superado el tope mensual. Pese a las dudas, poco le han aclarado las entidades y gremios a la opinión pública. El silencio no es extraño en medio de las fiestas decembrinas, pero han pasado 18 días desde que se cumplió el plazo y dos años de la reforma que estableció el cambio.
También lea: Desde el 13 de diciembre habrá cambios en el 4 X 1000: lo que necesita saber
El viernes 13 de diciembre, Jairo Orlando Villabona, director de la DIAN, explicó en Blu Radio que para aplicar el artículo 65 de la tributaria del gobierno Petro se necesita un sistema que consolide las operaciones en bancos, cooperativas y fondos de empleados, básicamente, para poder establecer en qué momento el usuario llegó al tope del monto de transacciones mensuales y de ahí en adelante cobrar el impuesto.
Villabona reconoció que hubo un “inconveniente” porque ese día las entidades no habían llegado a un acuerdo sobre el sistema que consolida esa información. En esa conversación, el funcionario no aclaró en qué momento iban a dejar de cobrarles el 4 x 1.000 a los usuarios en las cuentas no exentas.
Frente a la pregunta de a qué se debe la demora en la implementación, la DIAN le dijo a El Espectador que los responsables de cumplir lo previsto en el artículo que quedó en el Estatuto Tributario son los agentes de retención del gravamen a los movimientos financieros (conocido como 4 x 1.000). La entidad aseguró que ese cuestionamiento lo deben responder esos agentes, básicamente bancos y cooperativas, que están sometidos al control y vigilancia de la Superfinanciera y la Superintendencia de Economía Solidaria.
Le puede interesar: ¿Qué está pasando con el 4x1.000? Usuarios dicen que medida no se está aplicando
Consultamos a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y a la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), pero ambos gremios dijeron que, por ahora, no harán declaraciones sobre el tema.
Frente a la pregunta de en qué fecha se empezaría a aplicar la nueva metodología para cobrar el 4 x 1.000, la DIAN se limitó a responder que según el Estatuto Tributario “el beneficio allí previsto empezó a regir a partir del 13 de diciembre de 2024″ y que ese es un plazo previsto en la ley que la entidad no tiene facultades para modificar. Con eso en mente, consultamos a la Superfinanciera y a la Supersolidaria para saber si habrá sanciones.
Al cierre de esta edición no hubo respuesta de la Supersolidaria. Según la Superfinanciera “no hay lugar a sanciones”. En la tributaria quedó un parágrafo transitorio que dice que el cambio se aplicará cuando se desarrolle el sistema correspondiente, a más tardar a dos años de entrada en vigencia de la ley (o sea, 13 de diciembre de 2024), hasta que eso suceda se sigue aplicando la disposición anterior. Como no hay sistema todavía, la interpretación de la encargada de vigilar a las entidades del sistema financiero es que el 4 x 1.000 se sigue cobrando como siempre, con una única cuenta exenta hasta el tope establecido. Bajo ese criterio nadie está incumpliendo y no hay a quién sancionar.
En vista de que frente al tema las entidades están de pocas palabras y los gremios de ninguna, consultamos a fuentes familiarizadas con el asunto que pidieron no ser citadas. El “inconveniente”, como lo describió Villabona, es que el sistema interoperable que debe consolidar la información de todas las transacciones (no es una apuesta menor) todavía no está listo.
En febrero de 2024 se supo que Asobancaria eligió a TransUnión para desarrollar la plataforma que permitiría llevar a cabo la transformación en el cobro del 4 x 1.000. Mientras que en septiembre Confecoop (Confederación de Cooperativas de Colombia) publicó un comunicado en el que dijo que, tras varias reuniones con desarrolladores de sistemas para buscar la mejor opción para el sector cooperativo, teniendo en cuenta sus particularidades, estableció una negociación con Passport.
Si bien los bancos y las cooperativas han señalado que sí se estuvieron preparando para el cambio, el meollo del asunto estaría en el manejo de los datos, tema en el que no se habrían puesto de acuerdo las partes.
Passport dijo, sin dar más detalles, que la empresa está comprometida con el “éxito de esta iniciativa” y que trabaja “activamente con todos los actores involucrados para asegurar una implementación eficiente y oportuna”. Al cierre de esta edición no hubo respuesta de TransUnión.
Lea: Banrep bajó la tasa de interés menos de lo esperado: esto es lo que le preocupa
En este punto, no hay claridad respecto al futuro del 4 x 1.000. Por este impuesto, que en 1999 se estableció como una medida temporal (inicialmente era 2 x 1.000), pero ya lleva 25 años, la DIAN recaudó en 2023 más de $14 billones y ha recaudado $13,1 billones este año, con corte a noviembre.
Las fuentes consultadas por este diario argumentaron que no se está hablando mucho del tema porque es un asunto “delicado” que se está tratando con cuidado y reserva.
Precisamente, por la importancia que tiene, llama la atención que aunque se había anunciado una transformación para el 13 de diciembre, al cierre de 2024 todavía no hay una respuesta clara de entidades y gremios. Tras 18 días de la fecha en la que, según la DIAN, entró en vigencia el cambio, todavía es necesario recurrir a retazos de información para explicarles a los usuarios por qué las entidades les siguen cobrando el 4 x 1.000 como antes.
Lo cierto es que no hay nada listo y aún no se ha fijado la fecha en la que entrará en funcionamiento el nuevo sistema que les dará a los usuarios la posibilidad de tener exentas todas sus cuentas siempre y cuando sus transacciones mensuales no superen los $17,4 millones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.