“Cuentan con una aliada”: Natalia Bayona, colombiana que será directora de la OMT
La santandereana asumirá el segundo cargo más importante de la Organización Mundial del Turismo. En entrevista con El Espectador, habló de su carrera y de los retos que tiene Colombia para consolidar este sector.
Antes de que se acabe esta semana, una colombiana ocupará el segundo cargo más importante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se trata de la santandereana Natalia Bayona, quien hasta ahora lideraba la estrategia de innovación, educación e inversiones de esta agencia.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Antes de que se acabe esta semana, una colombiana ocupará el segundo cargo más importante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se trata de la santandereana Natalia Bayona, quien hasta ahora lideraba la estrategia de innovación, educación e inversiones de esta agencia.
El nombramiento lo dio a conocer este martes el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante la Comisión Regional para las Américas en Quito, Ecuador.
Bayona ocupará el cargo de directora ejecutiva desde el sábado 1 de julio. En entrevista con este diario, habló de su carrera ―que arrancó en Procolombia, la entidad que promueve el turismo y la inversión extranjera en el país―, de las apuestas de la OMT y de los retos que tiene el país para impulsar el turismo.
También: “El turismo es el motor de cambio del país”: Natalia Bayona
¿Qué implica este nombramiento?
Esta es la primera vez que hay una mujer latina y menor de 40 años en el segundo puesto más importante del mundo para el turismo. Ahora soy la colombiana con el cargo más alto en las agencias de Naciones Unidas.
Inició su carrera en Procolombia, ¿cómo fue el camino para llegar a la OMT?
He trabajado en turismo toda la vida. Estuve en el equipo que creó la primera campaña de turismo para el país, “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”. Hice carrera en Procolombia 10 años: fui la primera directora de la oficina comercial del Gobierno colombiano en Argentina, fui asesora de turismo en Chile y luego, a los 27 años, me convertí en la gerente de turismo más joven de la entidad. En ese momento tenía la labor de promocionar al país.
Después me gradué del Executive MBA del IE y se me presentó la oportunidad de ser vicepresidenta del South Summit, el foro de emprendedores y startups más grande del sur de Europa. La Organización Mundial del Turismo, así como South Summit, tiene sede en Madrid. El secretario general, Zurab Pololikashvili, me hizo una invitación para crear el primer departamento de innovación de la OMT.
¿Qué rol desempeñaba hasta ahora en la OMT?
Durante estos cinco años y medio el departamento ha ido creciendo, inicialmente era innovación, pero luego se sumaron inversiones y educación. Básicamente, desde mi cargo he buscado que, en los 160 Estados miembros de la OMT, el turismo pueda crecer como sector económico. Durante el primer año logré que Naciones Unidas reconociera la labor de innovación, pues logramos un network de 10.000 startups en más de 150 países dando soluciones tecnológicas.
En materia de educación, creé la primera academia online de turismo, estableciendo alianzas con las mejores universidades del mundo para subir contenido gratis. Ya hay más de 60.000 estudiantes de 100 nacionalidades. Ahora recibo el espaldarazo del secretario general que me dio esta oportunidad.
¿Cuál es el reto que enfrentará en la dirección de la OMT?
El reto principal es la educación turística. El turismo tiene muchos subsectores, pero 80 % de las carreras están enfocadas en hotelería y administración turística. En las carreras vocacionales o técnicas, los certificados muchas veces no están alineados con los ministerios de Educación de los países o, sencillamente, los currículos no están actualizados. Por eso nuestra fuerza laboral, que son los jóvenes y las mujeres en su mayoría, tienen salarios muy bajos y pocas oportunidades de crecer en el sector.
Le puede interesar: Acuerdo histórico para construir un futuro mejor a través del turismo
El turismo es el gran empleador de jóvenes en el mundo, pero 50 % solo tiene estudios en secundaria. La prioridad número uno de esta organización es ayudar a que la educación sea asequible para todo el mundo y de calidad.
El segundo reto es que el turismo tiene que penetrar en los territorios más vulnerables. A través del turismo comunitario y de la innovación podemos generar emprendimientos en los pueblos más apartados.
Particularmente en Colombia, ¿cuáles son los retos?
La mitad de los colombianos no conocen la otra Colombia, la del turismo de naturaleza, la que vivió el conflicto armado. Si el país quiere tener al turismo como principal sector económico, tiene el reto de fortalecer la infraestructura en los territorios donde penetró la violencia.
Arabia Saudita era un país cerrado al sector, desde hace cinco años empezó a abrirse y hoy las regalías del petróleo se destinan para inversión turística. Colombia necesita invertir fuertemente en el desarrollo de infraestructura turística para hacer un cambio real y que el sector genere transformación.
¿Cómo lograr un turismo sostenible? ¿Cómo abordar los desafíos ambientales y sociales?
El turismo sostenible tiene varios componentes, no solo el medio ambiente. Cuando planeamos y desarrollamos paquetes y experiencias turísticas, debemos buscar que esto sirva para las generaciones futuras. Por ejemplo, el 50 % de la basura y de la contaminación en el Mediterráneo se da en agosto, que es el mes de las vacaciones. Si no cuidamos los recursos naturales, no podemos avanzar hacia un turismo sostenible.
Debemos usar la innovación y la tecnología como herramientas para tomar mejores decisiones. Gracias a aplicaciones con inteligencia artificial, a la ciencia de datos, podemos evitar errores como generar exceso de turistas en los destinos que son reservas naturales o en los que se puede generar impacto ambiental.
En la sostenibilidad también entran las comunidades, que deben ser partícipes de las políticas públicas, así como la academia. Antes de la pandemia, en las ciudades capitales, por ejemplo europeas, había huelgas antiturismo porque los locales sentían que el sector estaba desmejorando su calidad de vida. A la larga, al hablar de sostenibilidad entra en juego la innovación, la tecnología, la ética, la inclusión y el medio ambiente.
Lea: ¿Cuál es el gasto promedio de las personas que hacen turismo en Colombia?
¿Qué papel tiene la tecnología y cuáles son los retos, por ejemplo, en la protección de datos?
Cuando sales de tu casa y pides un Uber, te toman los datos, después los vuelve a pedir la aerolínea, luego Migración. También los piden en el aeropuerto de destino y nuevamente al comprar una SIM. Los datos deberían ser del turista, no es ético usarlos para luego venderlos o hacer promoción por correo electrónico o redes sociales.
Al hablar de innovación y tecnología estos temas son muy delicados porque hay que hacer un uso responsable, está el reto de crear y aplicar estas políticas de datos.
¿Cuál es el mensaje que deja para la industria turística y para el país?
El turismo, sin duda, es un gran motor de desarrollo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Veo hoy más que nunca en este puesto de responsabilidad, a pesar de que es un cargo mundial, una oportunidad gigantesca para Colombia. Mi mensaje para el Ministerio y para el sector privado es que no debemos olvidar que el 50 % de los jóvenes que trabajan en turismo quisieran ser emprendedores. Quienes quieren trabajar en este sector cuentan con una aliada. Podemos mostrar otra cara de Colombia a nivel internacional, más sólida, más poderosa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.