Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La compra de un televisor de 85 pulgadas que costó $27.499.900 y de otros artículos tecnológicos, para dotar las casas de Presidencia y Vicepresidencia, ha generado polémica en el país, no solo por considerarse una costosa adquisición, cuando se habla de una reforma tributaria justificada en un déficit fiscal dejado por el anterior gobierno, sino también porque en el mercado se encuentran equipos con las mismas referencias, pero con precios inferiores.
Lea: Así van las exportaciones de Colombia a Rusia y Ucrania desde que empezó la guerra.
El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) fue la entidad encargada de realizar las compras, donde destaca un televisor ‘TV Samsung 85′ pulgadas 215,9 cm QN85QN800B 8K NEO QLED MINI LED Plano Smart TV’, que al buscarse en los comercios del país se encuentra por un precio de casi $22 millones, es decir, $5.5 millones más económico que el adquirido por Mauricio Lizcano, director de la cartera.
Este televisor contaría con control remoto, que en lugar de pilas, funciona con un panel solar; sonido 3D+ con 4.2.2 canales integrados que ofrecen un audio dinámico y un procesador Neo Quantum que escala la imagen a 8K.
El Espectador, al realizar un sondeo en los establecimientos de comercio colombianos, halló que este equipo tiene poca oferta y se encuentra agotado. Ktronix, dentro de su catálogo sí cuenta con el televisor por un precio de $21.999.900, cinco millones de pesos menos de lo que fue declarado por Presidencia.
Por otro lado, tiendas como Éxito, Falabella, Alkosto tienen disponibilidad del televisor de 85′, pero de 4K y su precio oscila entre los $15 y $20 millones.
Lea también: Xiaomi presentó los detalles de los nuevos Xiaomi 12T y 12T Pro.
Pese a esta poca presencia del televisor en Colombia, la empresa Polyflex, que funcionaría en un garaje, ubicado en la calle 146 F con carrera 78, en un sector residencial de la localidad de Suba, contaba con lo requerido por el Drape. La compra se realizó a través de Colombia Compra Eficiente, plataforma en la proveedores publican sus productos para que las entidades gubernamentales los adquieran.
El jefe de Estado, Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que la compra del equipo electrodoméstico, además de necesaria, fue legal y acorde a los precios del mercado: “En todo el Palacio de Nariño solo hay una pantalla de máxima definición disponible: 8k, que es necesaria para varias informaciones que la Presidencia recibe. Su costo es exactamente el del mercado, como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85′ en internet”.
En contexto: Gustavo Petro respondió a críticas por compras de Presidencia. ¿Qué dijo?
Por su parte, Lizcano sostuvo que “amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.
Semana habló con el vocero de Polyflex: “Somos una empresa legalmente constituida, no somos una empresa fachada, tenemos un certificado de Cámara de Comercio y llevo varios años pagándole los impuestos a la Dian. No somos una empresa de papel”, dijo el dueño y representante legal de la organización, Jaime Beltrán Uribe, quien además afirmó que es la primera venta que efectúa para el Dapre.
El costo de rehabilitación de las casas de huespedes en que efectuó mi gobierno es diez veces más bajo que en el 2014 y tres veces más bajo que en el 2018.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2022
Ningun bien comprado pertenece al presidente, son inventariados y hacen parte de los bienes públicos de la Nación
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.