Publicidad

‘No es cierto que bajó la producción de leche’: Fedegán responde a industriales

Según José Félix Lafaurie, la escasez de leche que señala la industria busca “ambientar” o justificar la importación de leche en polvo.

16 de diciembre de 2021 - 02:23 a. m.
Según el DANE, la producción de leche aumentó 4,2 % en el tercer trimestre del año.
Según el DANE, la producción de leche aumentó 4,2 % en el tercer trimestre del año.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, les respondió a los procesadores de leche, industria que en días pasados advirtió sobre una supuesta caída en la producción de este alimento.

Fedegán resaltó las cifras del DANE, entidad según la cual en el tercer trimestre de este año la producción de leche creció 4,2 %. “¿De dónde saca la industria el cuento que hay un faltante de 1,6 millones de litros de leche al día?”, cuestionó el gremio.

Efectivamente, la semana pasada el gremio industrial Asoleche afirmó que hay un faltante de 1,6 millones de litros de leche, lo que explicaría parte del incremento en el precio de este alimento. En noviembre, la leche subió casi un 3,2 % en precio en comparación con el mes anterior, según el DANE, y fue una de las subclases que más aportaron a la inflación.

Según explicaron los industriales la semana pasada, las principales razones que han provocado la escasez de leche están relacionadas con el alza global de los precios de insumos y concentrados, la migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y cultivos frutícolas, pero también se debe a factores climatológicos.

Lea más sobre esto en: Altos precios de leche afectarían tradiciones alimenticias navideñas

“Señala la industria que dado que no hay leche no ha podido acopiar. Veamos las cifras de acopio: en 2019 se acopiaron 3171 millones de litros y en 2020 se acopiaron 3347 millones de litros que representan una subida de 5,6 % frente a 2019 (año prepandemia″, explicó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Por eso, según esa federación, “la industria está jugando con la opinión pública y con el sector ganadero porque está usando la misma táctica de siempre”. “Antes especulaba con ‘enlechadas’ para bajarle el precio al ganadero y dejar de recogerle la leche. Eso lo hizo durante mucho tiempo. Después llegaban las importaciones (...) Ahora el argumento es contrario: dicen que no hay leche y que están haciendo grandes esfuerzos por proveerse”, añadió Lafaurie.

Le puede interesar: Desde el clima hasta falta de corchos: por estas razones también escasea el vino

Esto último, para el gremio ganadero, resulta contradictorio, teniendo en cuenta que la industria formal procesa apenas cerca de la mitad de la leche que produce el país (la otra mitad se maneja en canales informales).

“Por consiguiente, en Colombia hay abundante leche fresca, suficiente para que puedan ellos abastecerse, transformar y, por supuesto, atender el mercado interno”, anotó el dirigente gremial.

Según él, “la industria lo que está haciendo es crear el clima perfecto para volver, los primeros días de enero de 2022 a llenar los contingentes de leche en polvo que le autoriza el TLC con Estados Unidos”.

Por todo esto, desde el gremio advierten que en los primeros días de enero se van a “movilizar los ganaderos en algunos puertos por donde entra la leche en polvo que la industria importa. Con esto queremos mostrarle al país lo que hace la industria con el sector ganadero productor de leche en Colombia”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar