Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la aprobación de la reforma pensional el pasado viernes, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que el gremio va a cooperar con la implementación del proyecto, aunque hay muchos puntos con los que no está de acuerdo.
Le recomendamos: De viacrucis a pupitrazo, el camino de la reforma pensional en el Congreso
Montenegro destacó que es positivo que se elimine la competencia entre los fondos privados y Colpensiones; que bajen los subsidios que entrega el sistema público (aunque no se eliminan) y que se amplíe Colombia Mayor.
Nuevamente, el gremio resaltó que el pilar solidario debe estar financiado con recursos del presupuesto nacional y no con el ahorro de los trabajadores. Para Asofondos, por la transición demográfica, la reforma debería estar basada en el ahorro para que sea sostenible.
“El 80 % de los flujos pasan al régimen público, de cada $100, solo se ahorrarán $22, pese al fondo de ahorro público que, además, se acaba. También habrá un golpe para el mercado de capitales”, dijo el presidente del gremio. Agregó que aumentará el pasivo pensional a largo plazo y que la reforma no es sostenible.
También lea: Las dudas tras la aprobación de la reforma pensional del Gobierno Petro
Para Asofondos otra de las desventajas es que los aportes ya no serán heredables, una posibilidad que existía en el régimen público.
El gremio, ante la negativa del Gobierno de que el sistema se base solamente en el ahorro con entidades públicas y privadas (que era su propuesta) pidió bajar el umbral de cotización de Colpensiones y dejarlo en un salario mínimo, pero finalmente en la reforma se estableció un umbral de 2,3 salarios mínimos.
Para Montenegro, la vigencia, que ha sido otra de las mayores críticas a la iniciativa, no es adecuada: “un año no es tiempo suficiente para que se prepare Colpensiones”.
“El mismo proyecto considera que lo que se hizo no es sostenible porque se acaba el fondo de ahorro, se dispara la deuda, crece el déficit fiscal. (...) La coordinadora ponente del proyecto en la Cámara, Martha Alfonso, dijo que hay que presentar otro proyecto el 20 de julio, reconoce que esto no es sostenible”.
Lea también: Cámara aprobó la reforma pensional: se acogió el texto que salió del Senado
¿Doble comisión?
Montenegro aseguró que en medios de comunicación ha salido información imprecisa respecto a las comisiones que recibirán los fondos privados. “Necesitamos un ingreso. Hoy las comisiones caen en un 90 % y actualmente las comisiones se cobran por flujo, si siguieran igual, las AFP desaparecerían. Nosotros sugerimos que se reemplazara por una comisión sobre activos administrados”, dijo.
El proyecto que aprobó el congreso contempla un 0,7 % de comisión sobre los activos que administran los fondos, excluyendo el ahorro de quienes están en el régimen de transición y el retiro programado. Asofondos estima que recibirá cerca de $1,4 billones en comisiones el primer año por este rubro, el mismo monto que recibieron en 2023.
Lea: Reforma pensional: aprobada en un pupitrazo estelar
“Eso fue lo que pedimos. Ahora bien, es cierto que quedó otra comisión que las planteó el Gobierno”, dijo Montenegro. En efecto, el proyecto contempla 0,8 % sobre flujos, es decir, para quienes coticen por encima del umbral. No es claro cómo se aplicará esta última.
Asofondos sostiene que sus comisiones sumarán $1,4 billones el primer año (solo considerando en ese cálculo la comisión sobre saldos, hay que aclarar) y que esta irá bajando a lo largo del tiempo. También señaló que si no se hacen ajustes, a la larga se eliminarán los fondos privados. El gremio dijo que no es cierto que gane más dinero con la reforma pensional.
Vale recordar que el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, dijo que las comisiones para los fondos privados que aprobó el Senado (y luego acogió la Cámara) sumaban más de $2 billones al año.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.