Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este martes, se conoció un importante anuncio del Gobierno Nacional respecto al incremento en el precio por galón del ACPM. Medida que, cabe destacar, ha llevado a los gremios de transportadores a manifestarse durante los últimos días en las vías del país.
Durante el encuentro que sostienen los delegados del Gobierno con los transportadores, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que no habrá más incrementos en el ACPM en el corto plazo hasta que no haya un acuerdo con “soluciones claras”.
García anunció que el diálogo se mantendrá en los próximos meses, “de manera permanente, por modalidad de vehículo y por regiones”, en mesas que permitan construir propuestas viables para atender las peticiones de los transportadores.
¿Qué pasará con el precio del ACPM?
Cabe destacar que, con el ajuste en el precio del ACPM que entró en vigencia la semana pasada, el costo por galón pasó de $9.456 a $11.360. De acuerdo con lo anunciado este martes por la ministra de Transporte, el Gobierno se compromete a congelar el precio por galón de este combustible hasta llegar a llevar a acuerdo con los transportadores.
“Hoy, junto al presidente (Gustavo Petro), vimos como posibilidad darnos el espacio a esa conversación, sentarnos con ustedes y mirar temas estructurales (...). Hasta tanto no se dé esa conversación, no se hablará de incrementos adicionales”, dijo la ministra de Transporte, quien anunció que en los próximos días habrá más detalles sobre el anuncio.
“Se habló de la posibilidad de que esta estabilización vaya más allá de los $2.000, varios de ustedes (los transportadores) encontraban que había un diferencial claro que se acercaba a los $2.000. Reconociendo, por parte del Gobierno, que hay necesidad de conversaciones estructurales, hoy como Gobierno queremos poner sobre la mesa un primer acuerdo: no vamos a hablar de incrementos adicionales”, agregó la ministra.
García añadió que, con el incremento en el diésel, no se trata de “sacarle el dinero del bolsillo” al usuario final o al transportador, “es evidencia hoy el déficit de $12 billones al año (en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC-. El déficit es real”.
En palabras de la ministra, el primer incremento en el diésel significa un “alivio” de $1,6 billones al FEPC en los próximos meses y de $4 billones en un año.
“El compromiso del Gobierno es comprometernos a abrir una discusión, encontrar esos puntos que requieren atención prioritaria y, en ese sentido, generar un acuerdo de que no habrá otros incrementos en el corto plazo, hasta tanto no demos una discusión en los términos en que nos estamos manifestando”, puntualizó.
El parte de las movilizaciones
El último balance de las autoridades de tránsito indica que, en el marco del paro camionero de este martes, se han registrado 150 actividades de manifestación pública. De estas, 58 son bloqueos permanentes, 61 son bloqueos intermitentes, 26 son concentraciones y se han presentado cinco movilizaciones.
El parte también indica que las manifestaciones han ocurrido en 93 municipios (18 departamentos), por parte de 4.000 personas y 1.150 vehículos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.