Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), lanzó una alerta sobre las deficiencias que existirían en el país, durante los próximos dos años, en la oferta de gas natural. La demanda no sería satisfecha del todo, por lo que el país tendría que buscar alternativas para aumentar sus niveles de importación en esta materia.
Según lo detallado por la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, la cantidad para venta en firme en 2025 es de 43,5 GBTUD y para 2026 160.5 GBTUD. Se estima que las necesidades de contratación en firme para 2025 están alrededor de los 120 GBTUD, o 12% de la demanda, y para 2026 alrededor de los 350 GBTUD que equivalen al 30% de la demanda prevista para ese año.
“La oferta de gas local para la venta en firme no será suficiente para cubrir la demanda de gas natural en el país en el corto y mediano plazo”, dijo.
Lea también: La oferta de gas natural no será suficiente para atender la demanda: Naturgas
Sobre esto, el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa aseguró que “no vamos a tener un déficit de gas en el país”, pues ya se tendría una estrategia que le permitiría a la nación atender la demanda de más de 40 millones de colombianos, quienes diariamente lo utilizan para usos residenciales, industriales y de movilidad.
“La compañía ha planteado propuestas al Gobierno Nacional para revisar el marco regulatorio normativo, con el fin de habilitar la entrega de todo el volumen de gas disponible al mercado, el cual hoy no puede ser comercializado dadas las reglas actuales y que podrían contribuir a asegurar el abastecimiento de los próximos años”, mencionó la empresa, al describir la hoja de ruta que emplearía para evitar el mencionado desabastecimiento.
Ecopetrol no desconoce que el abastecimiento de gas natural en el país esté en peligro, pues si no se implementa un plan de acción la oferta de este combustible entraría en un importante déficit, como lo alerta Naturgas.
Así las cosas, la estatal buscará en los próximos días cambiar la regulación actual (que la limita a ofertar hasta 46 giga BTU al día), para tener así una flexibilización que le permita hacer ofertas de contratos de gas de entre 120 y 160 giga BTU al día.
Le puede interesar: Anatomía de una crisis: lo que llevó a la CREG a quedarse sin comisionados
Aún así, la importación de gas también sería crucial para atender la demanda. “El Grupo Ecopetrol continúa acompañando a PDVSA sucursal Colombia, en el marco del contrato firmado en el año 2007 en las actividades necesarias para la rehabilitación del Gasoducto Antonio Ricaurte, con el objetivo de importar gas en el 2025, siempre y cuando se cuente con el aval del Gobierno de Estados Unidos, a través de la OFAC. También se plantea la alternativa de la regasificación, en volúmenes que van desde 50 hasta 350 millones de pies cúbicos por día, en proyectos ubicados en diferentes áreas desde Buenaventura hasta La Guajira”, añade.
La tercera jugada en esta estrategia contra el desabastecimiento se centraría en invertir en infraestructura para que se amplíe la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.
“Hemos recibido ocho propuestas que estamos evaluando, la mayoría de ellas son de LNG importado. Otra propuesta es la de desarrollar muy rápido infraestructura de recepción de gas licuado para regasificar en nuestras facilidades e introducirlo al país a través del gasoducto Ballenas – Barranca”, concluyó Roa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.