Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Transporte dijo que “no hay información clara, veraz, oportuna y verificable por parte de Avianca a los usuarios” sobre las demoras y cancelaciones que se han presentado en el Aeropuerto Internacional El Dorado y otras terminales del país. De ahí que el órgano de control informó el sábado (2 de diciembre) que impuso una medida administrativa de cumplimiento inmediato para garantizar los derechos de los usuarios.
Lea: El “jalón de orejas” a Avianca por retrasos de vuelos en el aeropuerto El Dorado
Dentro de las condiciones que impuso la autoridad está implementar en un plazo de 24 horas un plan de atención inmediata dentro de las instalaciones del aeropuerto El Dorado y demás terminales y suministrar información clara y completa sobre el estado de los vuelos.
Al respecto, Avianca reconoce que se han presentado demoras y cancelaciones “por parte de todos los operadores de la industria”, pero dijo en un comunicado que “recibe con sorpresa” la notificación reciente de la Supertransporte.
La aerolínea sostiene que “de manera proactiva” ha ejecutado un plan para proteger a los usuarios que incluye “medidas que exceden las obligaciones legales que le corresponden” y que anticipadamente cumplen lo solicitado por la Superintendencia.
Agrega que desde octubre cuenta con 1.200 personas adicionales en aeropuertos, contact center y operaciones y que ha trabajado de la mano con la Aerocivil “para planificar, minimizar y mitigar las disrupciones provocadas por la sobredemanda en ciertas franjas horarias en El Dorado, agravadas por eventos meteorológicos”.
También: Qué está pasando en el aeropuerto El Dorado y el porqué de los retrasos en vuelos
Según la aerolínea, desde el 17 de noviembre activó el plan integral de protección a clientes. Estos son algunos de los componentes del plan:
- Los viajeros con tiquete confirmado en rutas en Colombia pueden cambiar su vuelo original gratis.
- Los usuarios que estén en los aeropuertos son reubicados en vuelos antes o después de su itinerario original, sin costo y según disponibilidad.
- Refuerzo en los canales de comunicación.
La aerolínea pide a sus clientes revisar y actualizar la información de contacto en sus reservas para asegurar que recibirán información de manera efectiva.
¿Qué pasa en El Dorado?
La Aerocivil ha dicho que las demoras se deben a eventos meteorológicos, mientras que los controladores de transporte aéreo sostienen que también tiene que ver la falta de personal.
También lea: Controladores aéreos denuncian falta de personal en Aerocivil: ¿qué está en juego?
Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), las causas son ajenas a las compañías aéreas. El pasado viernes, el organismo hizo un llamado a que se restablezca “con urgencia” una operación estable y adecuada en el aeropuerto El Dorado.
En los aeropuertos de todo el mundo se utilizan GDP. Eso sí, de manera puntual cuando la operación es afectada por situaciones extremas. En Colombia, sin embargo, los GDP (es decir, la reprogramación de vuelos) se aplican de manera casi que permanente. Los expertos señalan que esto es porque la capacidad de El Dorado está desbordada.
“Aunque los GDP son una medida mundial para gestionar casos de afluencia de tránsito aéreo, no pueden aplicarse de manera continuada y permanente, porque generan inmensas afectaciones no solo en el aeropuerto de Bogotá, sino en todas las demás terminales aéreas del país”, señaló la IATA el viernes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.