Nueva ministra de Transporte: estos son los temas más urgentes del sector
María Constanza García, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministra de Infraestructura, tiene el reto de ponerle el acelerador a las promesas del Gobierno Petro en cuanto a la reactivación de los trenes y el mejoramiento de las vías terciarias. En sus manos queda poner en marcha el nuevo Invir.
Cero y van cuatro: el presidente Gustavo Petro anunció en la tarde de este martes otro cambio ministerial en medio del remezón que comenzó este fin de semana, pero del cual se venía hablando desde hace semanas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cero y van cuatro: el presidente Gustavo Petro anunció en la tarde de este martes otro cambio ministerial en medio del remezón que comenzó este fin de semana, pero del cual se venía hablando desde hace semanas.
Después de Interior, Justicia y Agricultura, ahora el turno fue el Ministerio de Transporte: de allí sale William Camargo, quien ocupaba el cargo desde abril de 2023, y entra María Constanza García.
García, la tercera ministra de Transporte del Gobierno Petro, es ingeniera civil graduada de la Universidad de La Salle. Además, posee una especialización en transporte de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en gerencia para el desarrollo de la Universidad Externado. Hasta ahora se desempeñaba como viceministra de Infraestructura.
Le puede interesar: ¿Quién es la nueva ministra de Agricultura y qué retos enfrentará?
La nueva cabeza del Mintransporte cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito público y ha desempeñado roles relevantes en la planificación, formulación, estructuración, diseño e implementación de proyectos de infraestructura, transporte y movilidad urbana sostenible.
Además de haber estado a cargo del viceministerio de Infraestructura, García también fue directora encargada del Instituto Nacional de Vías (Invías). Se desempeñó como directora de transporte e infraestructura de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro y secretaria y gerente de Transmilenio. También fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Un sector clave para la reactivación económica
Los retos del Ministerio de Transporte están enfocados en la reactivación de la infraestructura. Este sector, que lleva cuatro años de caídas consecutivas, es uno de los más rezagados de la economía, tanto así que llegó a registrar una contracción de 12,3 % en los resultados de PIB de 2023, según el DANE. Sin embargo, registró un repunte en el primer trimestre de este año, cuando se ubicó en 6,8 %, principalmente por la construcción de carreteras, calles y vías férreas, que subieron 13,9 % en la medición del PIB.
También lea: Las dudas que deja el recorte presupuestal del Gobierno
El desempeño de este sector es clave para impulsar la economía colombiana, que creció apenas 0,7 % en el primer trimestre de 2024.
Otro de los puntos más álgidos del sector es la reactivación de la red férrea nacional, un proyecto de largo plazo que ha sido central en las ideas del presidente Petro en cuanto a infraestructura y transporte.
En Colombia hay 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, pero solo el 31 % está en uso. El Gobierno Petro proyecta una inversión de cerca de $30 billones entre 2022 y 2026. Ese monto se concentra en tres iniciativas que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) promete dejar adjudicadas: La Dorada-Chiriguaná, la conexión de Buenaventura con la Red Férrea Central y la conexión entre Bogotá con la Red Férrea Central.
Si los ferrocarriles se reactivaran, sólo los costos de logística bajarían 26 %, de acuerdo con cálculos del propio Ministerio de Transporte.
Además del modo férreo, la cartera también debe mantener a flote la primera ola de obras de quinta generación, o 5G, que presenta avances en 13 frentes y cuenta con un gasto de inversión estimada de $20,4 billones.
Y, claro, hay que seguirles la pista a las concesiones de cuarta generación (las llamadas 4G), que no han terminado de entrar en operación y de ejecutarse por completo.
La propia García, en entrevista con este diario, se refirió a los retrasos en las 4G. “La ANI tiene 44 contratos de concesión carreteros, 30 son 4G que movilizan inversiones por $100 billones, la mayoría en Capex (inversión para construcción). Cuando llegamos, la ejecución total estaba en 67 %, hoy está en 72 %, lo cierto es que todos los proyectos deberían estar en operación y mantenimiento, pero no es así”, dijo.
En contexto: “No buscamos acabar las concesiones”: Mintransporte explica qué pasa en el sector
Ponerle el acelerador a los Caminos Comunitarios de la Paz Total, la estrategia del Gobierno Petro para las vías terciarias, es otra de las tareas que tendrá que asumir la nueva ministra. Según el Invías, hay 142.284 kilómetros de red terciaria en Colombia y solo el 10 % se encuentra en buen estado, una investigación del Departamento Nacional de Planeación indica que en realidad hay 280.000 kilómetros (y por ende el doble de retos).
En ese sentido, García tendrá el desafío de materializar el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), la entidad que creó este Gobierno para fomentar la construcción, mejoramiento y conservación de las vías regionales en cooperación con departamentos, municipios y otras entidades. A finales del año pasado, cuando se anunció su creación, expertos manifestaron preocupación por la facultad que tendría el Instituto para contratar de manera directa con organizaciones sociales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.