Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este domingo se presentaron más lluvias en varios sectores de la vía Bogotá - Villaviencio, que obligaron a nuevos cierres en este corredor vial.
De acuerdo con Fernando Castillo, director de operación vial de Coviandina (concesionaria de la vía), se presentó caída de material en los puntos que ya estaban afectados (km 58+900 y km 56+600), así como en dos sectores más en Pipiral y Sosomuco (km 70+800 y km 69+600, respectivamente).
Lea también: La eterna crisis en la vía al Llano, más allá del cierre tras el temblor
Por esta razón, informó Castillo, “no podemos permitir el ingreso de nuevos vehículos a la carretera porque las condiciones no son favorables para los usuarios”.
Castillo afirmó que, debido a estos eventos, no es posible anticipar ni proyectar un momento de reapertura de la vía.
Esta vía es crítica en términos económicos, pues los Llanos orientales son la despensa agrícola del centro del país: cada día salen del departamento del Meta 2.900 toneladas de frutas, cereales y verduras con destino a Bogotá, así como 480.000 litros de leche, 43 toneladas de carne de cerdo, 1.130 de res y 155 de pollo, según la secretaria de Agricultura del departamento. Del mismo modo, el 40 % de la carga que llega al Meta viene del centro del país.
Problemas en ruta alterna a la vía Bogotá - Villavicencio
Paralelo a esto, el Ministerio de Transporte informó que en la llamada Transversal del Cusiana (sector Los Grillos) un puente presentó una falla súbita, por lo que se generó un cierre de este corredor.
El Invías reportó que por este hecho no hubo personas muertas ni heridas, pues el corredor ya se encontraba cerrado por cuenta de una emergencia presentada en el puente de Quebrada Negra, en el km 84.
Vale recordar que esta era la alternativa más viable para el tránsito de carga entre la capital y los Llanos Orientales, que ha estado cerrada desde el jueves.
#Importante | Informamos que debido a una falla súbita en el puente Los Grillos km 81 en la vía Sogamoso-Aguazul, en la transversal del Cusiana, al parecer por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero, se presentó la caída de una de las secciones de la estructura. pic.twitter.com/bWoyiARKew
— Invías (@InviasOficial) August 20, 2023
El Ministerio recomendó las siguientes rutas alternas:
- Tunja - El Sisga -Guateque - Monterrey - Aguazul - Yopal para vehículos de 3 ejes o máximo 30 toneladas.
- Sogamoso - Belén - Socha - Sácama - La Cabuya para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.