Nuevas medidas de la CRC molestan a Claro: ¿qué implican para los usuarios?
Algunas de las medidas que anunció la Comisión de Regulación de Comunicaciones afectan específicamente a Claro. El operador asegura que la decisión impactará la inversión, mientras que la Comisión defiende que beneficiará a los usuarios y promoverá la competencia.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó una resolución con la que busca promover la competencia efectiva en el mercado de servicios móviles (que incluye voz, mensajes de texto y datos). Algunas de las decisiones afectan directamente a Claro, que es el operador dominante.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó una resolución con la que busca promover la competencia efectiva en el mercado de servicios móviles (que incluye voz, mensajes de texto y datos). Algunas de las decisiones afectan directamente a Claro, que es el operador dominante.
Claro aseguró que, lejos de promover la competencia, la decisión reducirá las inversiones en el país. Le contamos cuáles son las medidas, qué implican para los usuarios y qué responde la CRC frente a los cuestionamientos del operador.
En contexto: Así van las tensiones entre Claro y la CRC por medidas de competencia
Las medidas de la CRC
Nicolás Silva, director ejecutivo de la CRC, explicó a este diario que la decisión responde a una problemática que identificó la entidad: la falta de competencia efectiva en este mercado.
Las medidas son:
▶️ Antes, si un usuario quería cambiarse de operador con su mismo número, tenía que hacerlo de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Con la nueva decisión, la portabilidad numérica podrá hacerse cualquier día de la semana, incluyendo fines de semana, y hasta las 4:00 de la tarde.
▶️ Con la nueva resolución los operadores tienen la obligación de publicar las ofertas o planes que tienen para retener usuarios, para que así los consumidores, si cumplen con los requisitos, las puedan solicitar. La CRC tiene un comparador de tarifas que incluye todos los planes que los operadores ofrecen, allí también se incluirán los de retención de usuarios.
▶️ Desde hace años la CRC ordenó la digitalización de protección a los usuarios (para que estos puedan hacer las peticiones, solicitudes y en general todos los procesos por medios digitales). Con la nueva regulación, en los lugares en los que no se están cumpliendo los indicadores de calidad, los operadores tendrán que poner oficinas de atención física en la ciudad capital del departamento, teniendo en cuenta varias condiciones.
▶️ Otras medidas buscan promover la competencia. Una de ellas incluye la posibilidad de que los operadores conozcan dónde están las torres de los otros agentes del mercado para que, con el fin de tener mayor cobertura, sepan qué infraestructuras se pueden compartir.
▶️ El operador dominante, en este caso Claro, debe reportar dónde están sus torres, pero también hacer una oferta de acceso, informando cuánto le costaría a otro operador conectarse y cuáles son las condiciones para poder hacerlo.
▶️ Otras medidas tienen que ver con el Roaming Automático Nacional, que es, básicamente, que un operador pueda utilizar la cobertura que tiene otro en las zonas en las que no cuenta con infraestructura. Con la nueva regulación se amplía el número de municipios en los que es obligatorio implementar la tarifa regulada. La Comisión encontró que, en algunos casos, los operadores que tenían la red ofrecían a los demás la posibilidad de conectarse, pero comprando paquetes por departamento, en la resolución se aclara que la desagregación debe ser a nivel municipal o menor.
▶️ La resolución establece que a Claro, por su posición dominante, los operadores tendrán que pagarle un precio más bajo por Roaming. Básicamente, la CRC había fijado unas tarifas a las que debían llegar los operadores bajando gradualmente sus precios, pero con la nueva resolución, Claro tendrá que ofrecer desde ya el precio final.
▶️ La resolución también modifica la definición de un operador móvil virtual. Antes, cuando un operador accedía a espectro para prestar servicios móviles, se convertía de inmediato en operador móvil de red, que implica ciertas obligaciones. Teniendo en cuenta que se tiene previsto asignar espectro a nivel regional, se establecieron modificaciones para que un operador dentro de un área específica pueda adquirir espectro y ser considerado solo dentro de esa área operador móvil de red, pero en el resto del país pueda seguir siendo operador móvil virtual.
▶️ Para identificar qué tanto se está usando la oferta conjunta de servicios fijos y móviles (a los usuarios les ofrecen beneficios por tener ambos, por ejemplo) se creó la obligación de reportar esta información para que el regulador pueda entender cómo se está dando ese fenómeno.
El porqué de las medidas
Claro asegura que hay sana competencia en el sector de telecomunicaciones, teniendo en cuenta que hay 17 operadores y que los precios han bajado un 70 % en los últimos tres años. Además, señala el operador, las modificaciones recientes impulsarán la competencia, “como la integración entre Movistar y Tigo y el ingreso de un nuevo operador, resultado de la subasta de 5G”.
También lea: ¿Seguirán las tensiones entre operadores móviles?: CRC publica nuevas medidas
Al respecto, Silva responde que si bien es cierto que hay varios agentes en el mercado y que las tarifas han bajado, todavía hay espacio para que los operadores sean más eficientes y ofrezcan mejores servicios y mejores tarifas.
La variable de precio no es la única que importa, en este caso a la CRC le preocupa la calidad del servicio. El director explica que mientras en otros países la tendencia es que la calidad de los servicios móviles mejore con el tiempo, en Colombia no ha sido así, de hecho, en 2022 la Comisión evidenció que la velocidad de descarga de datos disminuyó. “Lo que pareciera estarse dando es que algunos agentes, por su escala o por su nivel de competencia, no pueden ir desplegando toda la infraestructura que la demanda va requiriendo”, afirmó Silva.
Las advertencias de Claro
Claro asegura que la medida lo obliga a suministrar su infraestructura “a tarifas 53 % menores” lo que califica como un “subsidio” a sus competidores, impuesto por esta regulación.
Silva reconoce que, en efecto, Claro tendrá que pagar desde ya la tarifa final que había establecido la Comisión con anterioridad para el Roaming (y que los demás operadores pagarán hasta 2025 porque irán bajando gradualmente el precio). Sin embargo, sostiene que dicha tarifa garantiza “una remuneración a costos eficientes para el dueño de la infraestructura”.
El objetivo de la medida, de acuerdo con la CRC, es que en aquellos municipios en los que solo hay infraestructura del operador dominante, exista un incentivo para que otros agentes dinamicen la competencia.
Claro también advierte que la decisión reducirá las inversiones en el país y, por ende, los usuarios no recibirán mayor calidad de servicio ni mejores precios y que, a su vez, hará más difícil para el Gobierno alcanzar la meta de conectar al 85 % del país a internet banda ancha.
Le puede interesar: Minvivienda y Camacol, dos lecturas sobre los resultados de la vivienda en 2023
El operador advirtió que ha realizado el 50 % de las inversiones en el sector entre 2017 y 2022, mientras que sus competidores “han reducido sistemáticamente las suyas, siendo la más ilustrativa la disminución de participación de las inversiones de Movistar de 26 % a 9 %”.
La Comisión, por su parte, espera que la inversión siga creciendo en medio del proceso de modernización tecnológica a 4G y 5G, considerando la subasta que se adelantó en diciembre y la subasta regional que se espera para este año. Además, sostiene Silva, se espera un aumento de la inversión pública, teniendo en cuenta los anuncios del Ministerio de las TIC.
El mercado de servicios móviles
Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), dijo a este diario que existen oportunidades de mejora para beneficiar a los usuarios en el mercado de servicios móviles, de ahí que considera pertinente que la CRC adopte medidas para, entre otras cosas, incentivar el ingreso al mercado de otros prestadores de servicios.
El gremio se encuentra analizando las medidas finales, pero, sobre la resolución que estaba para comentarios, Medina aseguró que podría traer mejoras en la competencia. De todas formas, “se deberán monitorear los resultados obtenidos de este estímulo a la competencia en el sector móvil, para determinar si se van a requerir medidas adicionales”.
Le puede interesar: Con la subasta del 5G ¿qué se viene para las telecomunicaciones en Colombia?
Actualmente, Claro es el operador que tiene la mayor participación en tres variables que analiza la CRC: ingresos, tráfico y número de conexiones o accesos.
Para los usuarios la competencia se puede traducir en mejor servicio y tarifas más bajas. “Es importante fortalecer la vigilancia y control para garantizar los derechos de los usuarios, con el fin de evitar abuso de posiciones dominantes”, asegura Medina.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.