Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A punto de cumplir 60 años, Carlos Enrique Piedrahíta ha pasado los últimos 14 al frente del Grupo Nutresa, uno de los conglomerado económicos más sólidos y rentables de Colombia. Exitoso, líder nato y sobre todo estratega, anunció su retiro de la presidencia de la organización con cifras en mano: “Me complace registrar que recibí la empresa con una capitalización bursátil de $0,6 billones y que hoy vale más de $11 billones. En 14 años se multiplicó por algo más de 18 veces. El múltiplo de utilidades es superior a 11 y el de ventas totales, mayor a 12. Es más, producto de la estrategia de internacionalización, sus ventas fuera de Colombia pasaron de US$10,9 millones a más de US$1.000 millones”. Y ahora, ¿cuál es su apuesta?
¿Qué le dejan estos 14 años?
Muchas satisfacciones que llevaré en mi memoria el resto de mi vida. Progreso, avances, sueños cumplidos, trabajo en equipo, aprendizaje de un talento humano impresionante y una enorme gratitud con muchas personas.
Usted habla de navegar, de navegar en los medios...
(Risas) Yo soy navegante a vela, tengo un velerito y me gusta navegar por el mar Caribe, entonces esa es una de las actividades a las que les quiero dar prioridad. Y lo otro es lo intelectual, quiero estudiar y enseñar. Quiero navegar en el mar, ir más al campo, estudiar y enseñar. Tengo una casita cerca del mar y una finquita en las montañas del oriente antioqueño, entonces esos van a ser los refugios.
¿Cómo deja el Grupo Nutresa?
En 2005 planteamos duplicar la empresa para 2010 y lo logramos, reformulamos para triplicar la meta con esa misma base para 2015 y esa la vamos a lograr anticipadamente. Nuestro nuevo objetivo es centenario, porque para 2020 cumplimos un siglo y entonces queremos duplicar la empresa del final de 2013 para 2020. Eso está en marcha y da una idea de la evolución. El año pasado íbamos con unas ventas a septiembre de $4,1 billones y unas utilidades netas de $280.000 millones.
¿Cuánto de las ventas o ganancias viene del mercado internacional?
Aproximadamente el 38%. El 62% es de Colombia. Asimismo, un 33% de los 37.000 empleados trabajan fuera de nuestro país, con ejecutivos colombianos liderando en varios países como en EE.UU., Costa Rica, El Salvador y República Dominicana.
¿Cuáles son los mercados más importantes para el Grupo Nutresa?
Después de Colombia están Chile, EE.UU., Centroamérica como un bloque, México y Perú.
¿Qué mercados les interesan?
Estamos en este momento en la búsqueda de oportunidades en el sudeste asiático. Esta semana vamos para allá, estamos presentes con una operación industrial y comercial en Malasia y tenemos presencia importante en Japón. Ahora mismo vamos a explorar Indonesia y Myanmar, lo que antes era Birmania. Era un país muy cerrado y está haciendo apertura comercial, están llegando los productos de Occidente y vamos a ver oportunidades.
Entonces la Alianza del Pacífico les cayó de perlas...
Indudablemente, nos parece importantísimo para Colombia y para este grupo.
¿El enroque les ha servido para cumplir con esos crecimientos?
Digamos que se lo atribuyo más a un trabajo enfocado en alimentos, de un equipo humano consistente y que tiene objetivos claros.
Están en el negocio de carnes, galletas, chocolates, café, helados, pastas. ¿Cuáles son los más rentables y cuáles tienen mayor proyección internacional?
Todas las líneas son bien rentables, fluctúan porque cambian los costos de materia prima, pero normalmente los más rentables son helados y chocolates, y los de mayor proyección internacional porque son más globales y viajan más: café, galletas y chocolates.
De un centenar de marcas, ¿cuáles les dejan mejores rentabilidades a la organización?
El Grupo Nutresa tiene más de 130 marcas y de ellas más de 20 son megamarcas. Están, por ejemplo, Sello Rojo, Saltín Noel, Jet, Zenú, Doria, Cream-Helado, Jumbo y Colcafé.
¿Qué tanto futuro tienen las llamadas multilatinas?
Un gran futuro. Hace unos años Colombia no tenía empresas ranqueadas como multilatinas, porque fue uno de los últimos países en abrirse al mundo comercialmente en esta región. Entonces había muchas brasileñas, mejicanas, chilenas, peruanas, y ahora aparecen muchas de este país.
¿Qué marca le gustaría tener?
Esos sueños se los dejo a mi sucesor. Hasta ahora hemos podido alcanzar muy buena parte de lo que teníamos planeado.
ebohorquez@elespectador.com
@EdwinBohorquezA