Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La organización Odebrecht, una de las integrantes de la Asociación Público-Privada con la que se pretende lograr la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, está en la mira del Gobierno Nacional después de que se condenara a Marcelo Odebrecht, quien fuera la cabeza máxima de la multinacional, a 19 años de prisión por actos de corrupción en Brasil. Y aunque el proceso se lleva a cabo en ese país, el Ejecutivo colombiano prefirió tomar medidas y anunció que tras conocer los detalles de la indagación judicial internacional, definirá posibles sanciones e inhabilidades a personas jurídicas o sucursales de esa compañía si se demuestra que son responsables de soborno transnacional.
Por eso El Espectador habló con Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, para entender qué sucederá con el proyecto que pretende poner, como en sus mejores épocas, al río Magdalena, pues el “13 de septiembre de 2014 se cumplió la firma del contrato de Asociación Público Privada del Proyecto de Recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el 11 de diciembre se firmó el acta de inicio y en la actualidad estamos en la etapa de preconstrucción. Se trata de un contrato por un valor de $2.5 billones para ejecutar obras durante 13.5 años”, detalla la entidad.
¿Qué va a pasar con ese contrato?
Lo más importantes es decir que estamos esperando la información, porque el Gobierno colombiano solicitó una copia de la condena en Brasil para ver si hay delitos transnacionales y de eso forma ver si las compañías con las que tenemos asociación están inmersas en esos delitos. Pero lo importante es dejar claro que nosotros tenemos mecanismos para que, en caso de que eso se dé, el proyecto no se vea afectado, sea cedido y siga adelante. Pero eso sería adelantarnos. Estamos pendientes del caso porque aún no se ha hecho el cierre financiero.
¿En qué va el contrato?
Ellos deben hacer el cierre financiero antes del 11 de marzo de este año y posteriormente iniciar obra de preconstrucción el 1 de junio y por cinco años. Estamos en la etapa de preconstrucción y por el momento la operación el cierre sigue su curso normal. Estamos atentos al cierre financiero.
No nos podemos adelantar a los hecho, pero si efectivamente les comprueban, a quién les entregarían el contrato?
Ellos tienen un socio colombiano y al que le podrían ceder el contrato, pero también lo pueden ceder a otro jugador, pero lo lógico sería a su socio porque no están inmersos en ningún cuestionamiento ni condena. Están habilitados. Pero hay que esperar. Por eso quiere dejar claro que el contrato provee los mecanismos para que en caso de que haya necesidad, se pueda ceder o continuar con ellos o con otros, pero que pueda seguir el proyecto del río, tan importante para el país y que no pare.
El cierre financiero está encima y justo aparece este escándalo. Los bancos desconfían. Si no se hace el cierre financiero el viernes, ¿se atrasará el proyecto?
Esperemos que hay cierre financiero, la espera no es tan grande, estamos muy cerca, pero espero que a estas alturas ya deben estar cerrados los contratos que ellos necesitarán para eso. Pero, esperemos.
Después de ese cierre financiero, ¿cuántos días se cuentan para ver qué pasó?
Son 10 días hábiles para revisar. A finales de marzo estaremos sabiendo si se dio el cierre financiero o no finalmente.
¿Cómo va el cauce del río ahora cuando ya empezó a llover?
Vamos mejor, pasamos las épocas duras, desde que tomé este barco, el 27 de septiembre, recibí el río con 60 centímetros en Barrancabermeja, recordando que el nivel navegable es 1.34, pasamos 61 días en diciembre y enero y febrero por debajo del nivel de referencia incluso de 12 centímetros. Hoy está en 1.60 en Barranca, si está por arriba del nivel de navegación tenemos entonces navegación fluida. Esperamos que esto continúe y continúe hasta abril cuando lleguen bien las lluvias.
¿Qué se está moviendo por el río y en qué cantidad?
Movemos 15 millones de barriles de crudo solamente para Ecopetrol. Unos cinco o seis millones por parte de Impala, se mueve acero, granos, carbón desde La Gloria hasta los puertos e exportación. Esperamos con todo esto bajar los costos de los fletes.