Optimismo tras acuerdo de producción de la OPEP ya terminó

A los analistas les inquieta que el incremento de producción reduzca el colchón mundial de petróleo de emergencia, lo que presionaría los precios al alza.

Bloomberg.
27 de junio de 2018 - 12:50 p. m.
El viernes pasado la OPEP acordó un incremento de producción de $1 millón.  / Bloomberg.
El viernes pasado la OPEP acordó un incremento de producción de $1 millón. / Bloomberg.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La OPEP está respondiendo a los llamamientos de los consumidores para que extraiga más crudo, pero eso sólo está poniendo más nervioso al mercado del petróleo.

La tranquilidad fugaz tras la promesa de Arabia Saudita de que lideraría un aumento significativo de la producción la semana pasada se evaporó el martes debido a que las duras sanciones de Estados Unidos contra Irán centraron el foco de atención en el decreciente colchón de crudo de emergencia a nivel mundial.

"La reducción de la capacidad excedente por parte de la OPEP" deja el riesgo de fijación de precios más expuesto al alza, dijo Brian Singer, director general de Goldman Sachs Group Inc.

Los campos de petróleo inactivos que la Organización de Países Exportadores de Petroleo y sus aliados, principalmente Arabia Saudita, pueden utilizar en caso de emergencia tienen una capacidad total de alrededor de 3,4 millones de barriles al día, según la Agencia Internacional de Energía.

Estas reservas se reducirán a medida que el grupo introduzca el aumento de la oferta de 1 millón de barriles al día prometido en Viena la semana pasada. El plan de Arabia Saudita para aumentar la producción a un récord de 10,8 millones barriles al día el próximo mes consumiría aproximadamente el 40 % de su capacidad ociosa, dejando al mundo con un colchón equivalente a solo el 2,6 % de la oferta mundial.

Esto limitaría la capacidad de la OPEP para reaccionar a nuevos trastornos, y hay muchos por venir. Se prevé que la producción de Venezuela disminuya más a medida que su crisis económica empeora. A principios de este mes, Libia perdió inesperadamente 400.000 barriles al día de producción cuando una milicia atacó dos terminales de petróleo importantes, lo que provocó que otro grupo armado tomara el control de una parte de la industria del país.

La campaña de Washington para que los aliados de Estados Unidos dejen de comprar crudo iraní totalmente para noviembre podría eliminar 1,5 millones de barriles diarios más del mercado, según la consultora Energy Aspects Ltd.

El dilema de la OPEP quedó reflejado en los giros de precios del crudo el martes. Los futuros de Estados Unidos cayeron con la noticia de que Arabia Saudita estaba planeando un aumento significativo de la producción tras subir por encima de los US$70 por barril por primera vez en un mes después de que el Departamento de Estado revelara la presión que pretende aplicar a la industria de petróleo iraní.

Factores de riesgo

Venezuela es el factor de riesgo a la oferta más prolongado. Su producción ya se ha hundido en alrededor del 40 % desde 2015 debido a una recesión agotadora, disturbios civiles y el éxodo de trabajadores de la petrolera estatal PDVSA. El aumento en la oferta acordado por la OPEP y sus aliados la semana pasada fue principalmente para compensar estas pérdidas, pero la brecha que están cubriendo crecerá nuevamente cuando las sanciones de Estados Unidos contra Irán entren en vigor en noviembre.

A principios de este mes, la Agencia Internacional de Energía dijo que la producción total de Venezuela e Irán podría descender un 30 % adicional -o 1,5 millones de barriles al día- para finales del próximo año. Eso fue antes de que Estados Unidos anunciara unas restricciones a las exportaciones iraníes más estrictas de lo que la mayoría de los analistas esperaban.

Incluso si la OPEP y Rusia compensan esa pérdida adicional de 1,5 millones de barriles al día, el mercado mantendrá un delgado equilibrio en 2019, dijo la AIE. A finales del próximo año, el colchón de capacidad adicional podría disminuir a un mínimo de 3 años, según la agencia.

Esto plantea un riesgo significativo para la seguridad de los mercados energéticos mundiales en caso de aumentos repentinos e inesperados en la demanda o la oferta, dijo Singer de Goldman. Los bancos de Wall Street y otras regiones anticipan un alza mayor de los precios debido a la disminución de la capacidad excedente.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar