Publicidad

Organizaciones civiles se levantan para defender las regalías regionales

"Están haciendo cuentas alegres, están pintando pajaritos de oro" con las regalías, denunció opositor senador.

Jorge Sáenz V./Elespectador.com
06 de octubre de 2010 - 08:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A la rebelión que se ha formado dentro de la coalición política del Gobierno, se junta la denuncia de varios senadores de la conformación de organizaciones civiles que se han conformado en varias regiones, en defensa de lo que, sus líderes piensan, le van a quitar con el acto legislativo que busca reformar la ley de regalías.

Ya dejaron sentir su voz de protesta en las barras del Senado, obligando a la interrupción de la plenaria, vociferando en contra del proyecto y mostrando camisetas con la leyenda: "Orinoquia, república independiente".

El senador opositor del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, advirtió que "es claro que están haciendo cuentas alegres, están pintando pajaritos de oro, y cuando al ministro (Carlos) Rodado lo ponen a que diga las cosas con seriedad, (las de la bonanza) no son cifras que se puedan comprobar, que son suposiciones, a mi juicio completamente alegres".

A juicio del congresistas contradictor, el Gobierno va a coger los recursos de municipios y departamentos y los va a convertir en gastos nacionales disfrazados de regionales.

Primer paso por el Senado

Durante el debate en la Plenaria del Senado quedó claro que el camino se hace más difícil por la cantidad de contradictores que le han salido a la iniciativa del Gobierno. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry espera que la iniciativa sea votada en la Plenaria esta semana.

Admitió que "es un proceso de negociación arduo, difícil, en el que dos conceptos se están enfrentandos, pero yo creo que vamos a llegar a un feliz término con un resultado favorable para todo el país".

Frente a las denuncias de los contradictores del proyecto, el ministro fue claro: "El Gobierno lo que está es reformando el sistema de regalías, cualquier otro apelativo es de la cosecha de la imaginación del senador (Robledo)".

Sobre la sesión a puerta cerrada en la Comisión Quinta del Senado, dijo que "fue una sesión que convoqué yo. Le solicité a la Comisión Quinta de Senado y Cámara, porque ellos me habían dicho que querían más ilustración sobre el proyecto. No fue citado por el Congreso, es la primera vez que uno cita a una sesión para que le den duro".

Frente a la denuncia de Robledo y otros congresistas, sobre que el Gobierno busca apoderarse de los recursos de las regiones, el ministro de Hacienda reiteró que "lo escribimos en piedra, el Gobierno no se va a apropiar de un solo peso de las regalías de las regiones".

"Queda escrito en piedra, vamos a ir a Barichara (Santander) a mandar a hacer un aviso grande que diga: el Gobierno Nacional no se va a apropiar de un solo peso. Esos recursos van a seguir descentralizados, van a seguir siendo gastado por las regiones de Colombia, sin que el Gobierno Nacional las utilice", dijo el titular de la cartera de Hacienda, tras salir de la sesión a puerta cerrada.

Preocupación

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega negó que el Gobierno esté preocupado por el rumbo que va tomando el proyecto de las regalías.

Justificó el debate a puerta cerrada. "El debate ha sido bien amplio y democrático. Han participado todos los asistentes, tanto de la Comisión Quinta del Senado como de Cámara".

Dijo que el propósito del Gobierno "era socializar el proyecto".

Explicó que el proyecto de acto legislativo, "lo que busca fundamentalmente es que las regalías beneficien a todos los colombianos, porque son la contraprestación que se pagan por la explotación de un recurso natural no renovable en favor del Estado".

Desmintió que el Gobierno esté proponiendo dádivas buscando la aprobación de la iniciativa. "El Gobierno Nacional no está ofreciendo a los parlamentarios ningún tipo de contraprestación. No ha estado en el propósito del Gobierno", dijo Rodado Noriega.

Insistió en que "simplemente queremos que el proyecto de acto legislativo se venda por sus propios méritos".

Por Jorge Sáenz V./Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar