Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aumento récord en la producción petrolera de Pacific Rubiales con 324.938 barriles diarios, durante el primer trimestre del año, estuvo acompañado de la caída de sus utilidades del 6 % , sin embargo esto no impactó el valor de su acción en el mercado accionario, que al final del día cerró al alza.
De acuerdo con Julio César Vera, consultor en hidrocarburos, el resultado de Pacific demuestra que la compañía viene cumpliendo sus objetivos y genera un buen panorama para la industria, especialmente en el desarrollo de crudos pesados. Además, recalcó que la caída en las utilidades obedeció a la comprara de activos y que si bien la producción apenas compensa, la expansión y crecimiento será significativo en el largo plazo.
Entre tanto Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, señaló que si bien los resultados del mercado estuvieron por debajo de lo esperado, no se vieron impactadas sus acciones, ya que la compañía hace dos semanas había actualizado la información y fue allí cuando el mercado castigó las acciones. “Por ahora no se prevé una caída importante en las siguientes semanas”, indicó.
De acuerdo con la compañía, los resultados son altamente positivos, lo que permitirá expandirse en el país. Expertos del sector señalaron que si bien es importante el crecimiento de la producción, también mostraron su preocupación porque esto disminuye sus reservas.
Frente a estas apreciaciones el CEO de la compañía, Ronald Pantin señaló que esta muy satisfecho con este sólido inicio de año. “Esperamos que el 2014 esté determinado por el desarrollo de grandes campos de crudo pesado en Colombia, especialmente en los bloques CPE-6 y río Ariari, en el Meta, y por el aumento en la producción de crudo liviano en Colombia y en la costa afuera de Perú”.
Además recalcó que hay expectativa por un programa de exploración ambicioso que apunte a la evaluación de los descubrimientos del año anterior y a nuevos objetivos exploratorios de alto impacto.
El directivo explicó que entre los récords de la compañía están los ingresos del trimestre de US$ 1.300 millones, lo que representa un incremento del 2%, comparado con el mismo período de 2013. Además, el Ebitda ajustado del trimestre fue de US$ 708 millones, un incremento del 2% comparado con el mismo periodo del año anterior, representando un margen del 55% sobre los ingresos totales registrados durante el periodo.
También se puso en marcha la operación de la línea de transmisión eléctrica Petroeléctrica (PEL), lo que permitirá reducir los costos de electricidad requeridos para el funcionamiento de los campos Rubiales y Quifa, y del Oleoducto de Los Llanos (ODL).
Una de las tareas que realizó la compañía fue la reunión que tuvo con Ecopetrol para revisar el proyecto piloto STAR en campo Quifa, con lo cual se busca incrementar el recobro de petróleo.
Uno de los compromisos del sector con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, fue aumentar la exploración y en esto esta comprometida la compañía, explicó.
Durante los primeros tres meses del año se perforaron 16 pozos, 8 exploratorios y 8 de evaluación, que se tradujeron en dos nuevos descubrimientos de crudo liviano en los bloques Guatiquía y Canaguaro, en Meta.
jchacon@elespectador.com
@jairochacong