Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro nacional de transportadores completa ya casi cuatro días y la operación de las empresas y los sectores productivos ya empiezan a sentir el impacto de los bloqueos permanentes en los principales corredores del país. Este jueves, en horas de la tarde, se conoció que la producción de petróleo tendrá afectaciones por la situación de orden público que vive el país.
Ecopetrol informó que ya inició el apagado de varios campos petroleros en distintos lugares del país. Según la compañía, esta decisión se tomó debido a la situación de bloqueos de vías, que impide el normal desarrollo de sus operaciones.
A través de un comunicado, la petrolera estatal confirmó el cierre del campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán, Meta. Dicho campo alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo, lo cual es un problema teniendo en cuenta que el hidrocarburo no puede ser transportado por vía terrestre por los bloqueos en la zona. Actualmente, la vía al Llano, el principal corredor que conecta al centro del país con los Llanos Orientales, continúa en cierre total.
Con el apagado del campo de producción Caño Sur, se dejarán de producir 45.000 barriles diarios de petróleo. Cabe mencionar que el crudo es el primer producto de exportación del país.
Así mismo, la petrolera informó que no ha podido evacuar los inventarios de gas licuado del petróleo (GLP) en los campos de Cusiana y Cupiagua, en Casanare. Este combustible se transporta a través de camiones cisterna hasta los puntos de entrega.
Campos que se apagarán en los próximos días
Ecopetrol también informó que, en las próximas horas quedarán apagados los campos Llanos Norte (en Arauca) y Tisquirama, San Roque y Aullador, ubicados en el Magdalena Medio, así como el Clúster 25-Nueva Esperanza (Meta), debido a la situación con los transportadores.
Los bloqueos en los corredores del país se suman a los recientes atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y Bicentenario de Ecopetrol y la toma de la planta de gas Gibraltar.
Según Ecopetrol, “se hacen más complejas las condiciones de la cadena de producción y abastecimiento de hidrocarburos, lo cual plantea serias dificultades para la entrega de combustibles y su llegada a los puntos de distribución y venta”.
Las autoridades de tránsito informaron en los últimos días que se han presentado cerca de 120 bloqueos permanentes en el marco del paro camionero. Se espera que este jueves, Gobierno y gremios de transportadores se citen nuevamente para buscar un acuerdo sobre el incremento al precio por galón del diésel que lleve al levantamiento del paro y al cese de los bloqueos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.