Paro de camioneros: los golpes económicos de los bloqueos
Gremios como Fenalco, la ANDI y Fenavi alertaron sobre las afectaciones de los bloqueos para diferentes sectores y para el bolsillo de los colombianos. Por el momento, se calcula que las pérdidas económicas por los bloqueos pueden llegar a unos $240.000 millones diarios.
El impacto económico del paro de transportadores, que completa cuatro días este jueves, ya se siente en la cadena de abastecimiento y en el bolsillo de los consumidores. Vale la pena mencionar que el paro es la respuesta de los transportadores al aumento promedio de $1.904 en el precio del diésel.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El impacto económico del paro de transportadores, que completa cuatro días este jueves, ya se siente en la cadena de abastecimiento y en el bolsillo de los consumidores. Vale la pena mencionar que el paro es la respuesta de los transportadores al aumento promedio de $1.904 en el precio del diésel.
En las negociaciones de este miércoles, los transportadores ofrecieron dejar en firme un aumento de, solamente, $400, aunque al principio ofrecieron $100, hay que aclarar.
Lea también: El paro de transportadores sigue: no hubo acuerdo sobre aumento en el diésel
El Gobierno, por su parte, propuso eliminar el incremento de $1.904 y, en su lugar, efectuar un alza de $200 mensuales hasta diciembre. Pero esto tampoco convenció a los transportadores.
Mientras se llega a un acuerdo, los bloqueos en más de 20 departamentos ya suman millonarias pérdidas económicas para el país.
El comercio
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calcula que las pérdidas económicas por los bloqueos pueden llegar a unos $240.000 millones diarios.
En el sector de los comerciantes las pérdidas entre el lunes y este miércoles son enormes, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta y Boyacá. Según sus proyecciones, las ventas han caído entre un 60 % y 80 %.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se pronunció sobre el “gran temor en que se afecte el aparato productivo y nos preocupa que los ciudadanos estén viviendo situaciones que no solo son incómodas, sino verdaderamente inconvenientes. No es razonable que un sector paralice un país”.
El líder gremial recordó el paro nacional de 2021 y lo “devastador” que fueron los bloqueos para la economía nacional. Además, les pidió a las empresas, en la medida de lo posible, recurrir al teletrabajo para reducir las afectaciones para los colombianos.
Lea también: Los fletes de transporte: la discusión detrás del alza en el precio del diésel
Los alimentos
Los bloqueos en vías importantes están afectando la movilización de alimentos en Bogotá, Santander, Nariño y los Llanos. Por eso, el Ministerio de Agricultura le ha pedido a los manifestantes y autoridades habilitar corredores de abastecimiento que permitan el paso rápido y seguro de alimentos, animales en pie y productos perecederos.
Por ejemplo, los bloqueos en la Vía al Llano, uno de los corredores más importantes del país por su importancia en temas agrícolas y de hidrocarburos, han afectado especialmente duro a los productores de pollo. Fenavi, gremio de los avicultores, menciona que ya hay más de 17 millones de aves afectadas y no se puede entrar alimento a las granjas del país. Según Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de este gremio, si la situación continúa no se hablará de aumentos en los precios, sino de escasez de huevos y pollos en el país en un plazo de apenas tres días.
“En 2021, cuando se presentó el tema de los bloqueos, particularmente los que afectaron el Suroccidente del país, se restringió la oferta en más de 1.000 millones de huevos al año, lo que trajo como consecuencia una reducción en la oferta y un aumento en el precio. Todos los colombianos lo sufrimos, nos demoramos dos años en recuperarnos. En ese momento, se presentó un aumento de 20 % del pollo y del huevo”, dijo Moreno.
Por eso, según Moreno, están haciendo un llamado para que no se repita la situación y para que dejen entrar alimento a las granjas y el ingreso de pollo y huevo a las ciudades. “Hay productos que llevan más de 36 horas sin poder ingresar a Bogotá, por ejemplo”, aseguró.
En Bogotá la situación es especialmente crítica por la dependencia de suministro de alimentos que vienen de otras regiones del país.
De acuerdo con el gremio, las regiones de Santander y Nariño también están sitiadas: “Los bloqueos afectan la movilidad de productos esenciales, incluyendo la carne de pollo. Esta situación podría derivar en pérdidas económicas significativas para el sector avícola, además de un encarecimiento de los productos avícolas en las regiones afectadas, impactando directamente en el bolsillo de los consumidores”.
Por su parte, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) también hizo una advertencia por las afectaciones al empleo en su sector, que genera más de 150.000 puestos de trabajo en la región de Urabá y la zona bananera del Magdalena y “su funcionamiento depende en gran medida de la fluidez en la logística y el transporte de este. Esta situación pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de esta industria y afecta la imagen de nuestro país como un proveedor confiable en los mercados internacionales”, dijo el gremio.
“Hoy miles de trabajadores se encuentran a borde de carretera esperando se levante el bloqueo. Es imperativo que se priorice el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas que no pongan en riesgo la estabilidad económica social y del país, se respete el derecho al trabajo y a la movilidad”, dijo Emerson Aguirre Medina, presidente de la Augura.
Las exportaciones
Analdex reportó que, por cada día de paro, se podrían perder cerca de US$300 millones solo en comercio exterior.
“Si tomamos los valores Sicetac y aplicamos el reciente aumento del diésel, las rutas de transporte van a tener un aumento cercano al 8 %, lo que va a encarecer la tarea de los exportadores e importadores. No obstante, el ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit. Lo responsable es efectuar el ajuste y la mejor manera de hacerlo es de manera gradual”, dijo Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Los departamentos más afectados por los bloqueos, según el gremio, han sido Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, los cuales representan una parte importante del comercio exterior del país.
“Esperamos que esta situación se pueda resolver pronto, dado que el segundo semestre del año tiene un dinamismo importante en el comercio internacional, con fechas comerciales clave. La idea es que estas fechas puedan apalancar las exportaciones del país y estar por encima de los US$50.000 millones al cierre de 2024″, agregó Díaz.
El abastecimiento y los precios para el consumidor
Más allá de las cifras macro, los impactos se comienzan a ver en la minucia del día a día. Por ejemplo, de acuerdo con tenderos en el sur de Bogotá, la cubeta de huevos subió $1.000 en estos días, pues pasó de costar $14.000 a $15.000. El litro de gaseosa también subió $500, por los problemas logísticos para llevarla a las tiendas. Estos incrementos también se están sintiendo en frutas y verduras que compran directamente en Corabastos, en donde se ha registrado una reducción de 30 %, en promedio, en la llegada de camiones con productos.
Según los gremios, los productos de la canasta básica que están subiendo impactan el bolsillo de los consumidores, se podría presentar desabastecimiento de algunos y, argumentan, todo este escenario afectaría la inflación.
Lea: Gobierno analiza propuestas para ajustar el decreto de incremento del diésel
El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, Fenalco, el gremio de los bananeros y la ANDI hicieron un llamado para levantar los bloqueos y continuar con los diálogos entre el Gobierno y los manifestantes para llegar a un acuerdo y garantizar el abastecimiento de los alimentos en todo el país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.