Pasó lo que iba a pasar y la Fed no movió sus tasas: ¿qué viene entonces?
La Reserva Federal no modificó este indicador, aunque asegura que este año habría tres recortes en las tasas. La gran pregunta es cuándo sucederían, en medio de una inflación que, aunque está más baja que en 2023, aún está lejos de la meta de 2 % fijada por la entidad.
Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su proyección de tres recortes de un cuarto de punto este año, pero para 2025 pronosticaron menos recortes que antes tras un reciente repunte de la inflación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su proyección de tres recortes de un cuarto de punto este año, pero para 2025 pronosticaron menos recortes que antes tras un reciente repunte de la inflación.
Los funcionarios decidieron por unanimidad mantener la tasa de referencia de fondos federales en un rango de 5,25 % a 5,5 %, el más alto desde 2001, por quinta reunión consecutiva. Señalaron que siguen encaminados a recortar las tasas este año por primera vez desde marzo de 2020, pero ahora prevén solo tres reducciones en 2025, frente a las cuatro que pronosticaron en diciembre, según la mediana de las proyecciones.
“El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están alcanzando un mayor equilibrio”, declaró el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
El comunicado posterior a la reunión de la Reserva Federal fue casi idéntico al de enero, manteniendo la orientación de que no será apropiado recortar las tasas hasta que los funcionarios tengan más confianza en que la inflación está avanzando de forma sostenible hacia su objetivo del 2%.
El banco central también reiteró su intención de seguir reduciendo su balance hasta US$95.000 millones al mes. Los responsables de la política monetaria tenían previsto mantener un debate sobre cuestiones relacionadas con el balance, y algunos, como la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, han abogado por una posible desaceleración del ritmo al que la Fed está reduciendo su cartera de activos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en una rueda de prensa este miércoles que la inflación en Estados sigue siendo “demasiado alta”.
Y aunque el alza de precios se contuvo y el mercado laboral sigue fuerte, “los esfuerzos actuales para bajar” esa inflación “no son garantía de éxito”, matizó con prudencia Powell.
Tras subir la tasa de referencia de fondos federales más de cinco puntos porcentuales a partir de marzo de 2022, los funcionarios de la Reserva Federal han hecho hincapié en que no tienen prisa por bajar los costos de endeudamiento hasta que estén seguros de que la inflación está contenida.
¿Por qué son claves las tasas de la Fed?
Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan así el consumo y la inversión, lo cual permite reducir presiones sobre los precios.
La inflación en Estados Unidos llegó a alcanzar 9,1% en junio de 2022 y el descenso del índice en el marco de la política monetaria restrictiva adoptada por el banco central no llevó la economía a una recesión ni a un aumento relevante del desempleo.
Desde estos máximos, el índice de inflación PCE, que es el más seguido por la Fed, se ha moderado a 2,4% en la medición a 12 meses en enero, frente a 2,6% del dato de diciembre.
Sin embargo, este año, la inflación ha cobrado un pequeño impulso y el mercado temía que el banco central resolviera reducir su expectativa de recortes de los tipos de interés, cosa que finalmente no ocurrió.
Entre otros asuntos, las tasas son clave pues suelen mover la cotización del dólar. “El dólar retrocede borrando las ganancias del día y amenazando con continuar registrando mínimos decrecientes producto de las dudas que comienza a señalar el sector más robusto de la economía que permitió revisar restricciones en la política monetaria FED, aumentando la expectación y dependencia de datos para evaluar los cambios que este pueda ejecutar de cara a la reunión de junio, instancia esperada desde ya para conducir recortes en el referencial de la 1era economía del mundo”, argumenta Renato Campos analista de mercados de Hantec Markets.
Expectativas del mercado
Antes de la decisión y la conferencia de prensa del miércoles, los operadores veían una probabilidad ligeramente superior al 50 % de que el primer recorte se produjera en junio, y esperaban un total de aproximadamente tres reducciones este año.
Si bien las autoridades prevén que la tasa de fondos federales alcanzará el 4,6 % para fines de 2024, según su proyección mediana de la tasa, las expectativas individuales estaban divididas. El “gráfico de puntos” de la Fed mostró que 10 funcionarios preveían tres o más recortes de un cuarto de punto este año, mientras que nueve pronosticaban dos o menos.
Los funcionarios de la Reserva Federal han enfatizado que las proyecciones no son un plan predeterminado y que las previsiones individuales están sujetas a cambios en función de los datos que se reciban sobre la inflación y el mercado laboral. Un indicador clave de los precios al consumidor subió más de lo que esperaban los economistas en los dos últimos meses, mientras que la tasa de desempleo de EE.UU. se elevó a un máximo de dos años que los funcionarios siguen considerando bajo.
Las autoridades también revisaron ligeramente al alza sus pronósticos sobre el nivel en que prevén que se ubiquen las tasas en el largo plazo, elevando la mediana de las estimaciones del 2,5 % al 2,6 %, luego de las especulaciones de los economistas de que las tasas más altas podrían persistir en el entorno pospandemia. El cambio implica que las tasas tendrán que permanecer altas por más tiempo en el futuro.
Los responsables de la política monetaria actualizaron sus previsiones de inflación y crecimiento económico para 2024, aumentando su proyección de inflación subyacente del 2,4 % al 2,6 %, e incrementando la previsión de crecimiento del 1,4 % al 2,1 %. También redujeron ligeramente su previsión de tasa de desempleo para 2024, del 4,1 % al 4 %.
En diciembre, la idea de la Fed de realizar tres recortes en 2024 levantó gran expectativa en los mercados, que evaluaron que una primera bajada podría darse en marzo.
Pero en los meses siguientes, los propios directivos del banco central aprovecharon apariciones en público para advertir que movimientos demasiado rápidos en las tasas podrían amenazar los logros alcanzados con la inflación.
Ahora los mercados esperan recortes recién a partir de junio, o incluso después.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.