Pasos y recomendaciones para crear una empresa en Colombia

Formar una organización, ya sea en Colombia o en otra parte del mundo, requiere de conocimientos, dinero y tiempo. Y aunque el mayor miedo que comparten los futuros empresarios es el de fracasar, existen algunos tips para que eso no ocurra.

Redacción Profesión Líder
01 de septiembre de 2018 - 04:00 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia, durante el 2017 se crearon 323.265 empresas, un aumentó del 7,3% frente a cifras del 2016, de acuerdo con un informe de Confecámaras. Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Santander fueron las regiones donde más se crearon unidades productivas.

Y es que formar una empresa, ya sea en Colombia o en otra parte del mundo es una labor que requiere de esfuerzo economico, cognitivo y tiempo. Sin embargo, lo que más existe entre los que sueñan o están en el proceso de crear su propia empresa es el miedo a fracasar. Frente a ello, expertos en negocios dan algunos tips y explican los pasos adecuados para crear una organización. 

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que es un proceso que debe tener en cuenta varios aspectos, desde la necesidad que se va a cubrir hasta las herramientas que se necesitan para llevar a cabo la solución. 

"Lo importante es tener un buen proceso de ideación y creación, en ello se involucra la identificación de la necesidad de un cliente potencial, la forma cómo se va a enseñar la oferta de servicio o producto, poder prototipar esa idea de servicio y finalmente, pensar cómo lanzarse al agua. Es claro que si se fracasa se va a perder dinero, entonces es clave buscar un modelo que no requiera tanto capital para que las pérdidas, si llegan a haber, sean menores", asegura Castaño. 

 

1. Tome la decisión

Defina las razones para iniciar un negocio: oportunidad; necesidad; desempleo, plan de vida, etc.

2. Defina su idea de negocio

Encuentre una idea asociada a sus metas, conocimientos e ideales respondiendo a preguntas como: ¿esa idea resuelve una necesidad insatisfecha? ¿Su idea ya existe? ¿Cuál es el producto o servicio? ¿Fabricar o comercializar? Analice oportunidades de mercado para su idea: ¿quiénes son los clientes? ¿Cómo llegar a ellos? ¿Cuál es el valor diferencial que tiene el producto frente a los ya existentes en el mercado?

3. Diseñe un modelo de negocio exitoso

Defina los recursos que necesita y analice su competencia, el potencial del mercado, las habilidades que necesita y la propuesta de valor de su modelo de negocio.

4. Inicie la operación de su empresa

Implemente el modelo de negocio definido teniendo en cuenta la propuesta de valor ofrecida a sus clientes.

La Cámara de Comercio de Bogotá también da algunas recomendaciones a los jóvenes emprendedores del país para que el proceso de creación de empresa se más fácil. 

1. Identificar una necesidad

Los servicios o los productos ganadores siempre parten de una necesidad , antes de pensar en qué linea de negocio me puedo ubicar, vale la pena revisar que falta en el mercado por cubrir.

2. Buscar un mentor

Gente que ya haya logrado lo que usted desea lograr o bien escuchar audios donde ellos digan cómo lo han hecho y han sido exitosos.

3. Tomar riesgos

Todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de existir la posibilidad de perder o de ganar dinero. Sin embargo no es a este riesgo al que nos referimos, sino al riesgo de romper con las estructuras, no tener miedo de romper con los modelos de negocios ya establecidos y animarse a más.

4. Centrarse en lo fundamental

Se debe buscar ser bueno en aquellas habilidades que lo hacen más eficaz y productivo, por ejemplo, el cálculo o la lectura. Haz una lista de las tareas que debes llevar a cabo y jerarquízalas para irlas realizando de las más a las menos importantes.

5. No temer al fracaso

Cometer errores. Muchos educadores se enfocan primariamente en las habilidades y suelen castigar a los jóvenes cuando comenten errores. Y sentirse atemorizado hace que las personas no quieran hacer nada. Ponemos demasiado énfasis en la necesidad de sentir que estamos en lo correcto y en el temor de fallar. El temor de fallar y sentirse tontos es lo que hace que mucha gente deje de intentar. ¡Debemos aprender actuando!

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar