Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para poner al día las tarifas de los peajes que se habían congelado este 2023 con el fin de detener los impactos de la inflación, la Agencia Nacional de Infraestructura anunció que a partir de este diciembre empezarán a incrementar las tarifas de forma progresiva en los más de 140 peajes que hay en el país.
Le podría interesar: Precio de los alimentos en Colombia: ¿cómo van y por qué?
El aumento se hará según el incremento certificado por el Dane estipulado en el Índice de Precios al Consumidor de 2022. Subirá un 13.12 %, lo que se traduce en entre $1.200 a $1.600. La primera fecha para empezar con este aumento se estipuló para el 1 de diciembre, mientras que la segunda fecha será el 16 de enero de 2024.
Este proyecto de decreto del Ministerio de Transporte ya ha ocasionado controversia entre los colombianos, especialmente entre los transportadores, quienes han manifestado su desacuerdo con el descongelamiento de la tarifa, medida que los atañe directamente.
Más sobre Economía
La respuesta de los transportadores
“Cualquier gremio de orden nacional habla de paro. Otra cosa es que se sienten a concretar esta idea, pues lleva consigo una declaratoria de asamblea permanente, un pliego de condiciones y se agotan requisitos con el Gobierno Nacional. Eso no quiere decir que se haga un paro de forma inmediata, pero el Gobierno tiene que hablar con todos, no sentarse a hablar con tres o cuatro”, explicó Ánderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) en diálogo con la W Radio.
Por lo que relata Quiceno esta medida perjudica directamente al gremio y debería realizarse de otra forma que no afecte a los transportadores de manera tan tajante, en contra vía de las necesidades de los trabajadores: “es un negocio que viene marcado desde 2013, 2014 y 2015 (...) creemos que es una falta de estrategia económica en relación con (la capacidad de) garantizar el aumento de los peajes de manera consolidada y armónica para que no sea un golpe directo para los transportadores”.
La crítica no se queda ahí y confiesa que le parece una forma muy arcaica como el Ministerio de Transporte administra la financiación de la estructura vial y otros costos operativos. Según él, son medidas “antiguas en relación con lo que tiene que ver con los términos tecnológicos tanto de operación como de adquisición de recursos para la financiación de la estructura vial”.
Le recomendamos: Precio del dólar hoy en Colombia: así cerró la divisa este 14 de noviembre