Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Hacienda había dicho que los peajes subirán en dos momentos de 2024, la primera para ajustar el daño del no incremento de 2023 y la segunda para hacer el ajuste correspondiente a la inflación.
Así las cosas, Mintransporte publicó el pasado 12 de enero la resolución para comentarios (hasta el 14 de enero) para hacer el incremento del IPC correspondiente a la vigencia 2022 (13,12 %) para los vehículos que pasen por las casetas de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El documento aclara que para el 1° de julio ya se debe haber hecho el respectivo incremento de la inflación correspondiente a la vigencia 2023. Además, se deberán diseñar y aplicar los mecanismos “necesarios que permitan el restablecimiento de la tarifa a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, con el propósito de normalizar el esquema tarifario estimado para ese momento”.
Vale la pena mencionar que hace un año el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió congelar las tarifas, con el ánimo de, según la administración, ayudar a contener la inflación. Sin embargo, bajar los peajes no contribuyó a bajar el costo de vida, por lo menos no significativamente. Un análisis de Fedesarrollo señala que si la tarifa de los peajes hubiese aumentado a principios de este año 13 % (inflación de 2022), en este momento la inflación sería apenas un 0,01 % más alta.
Aunque la medida no cumplió con su objetivo, el Gobierno igual tendrá que pagarles a los privados la compensación. El Ministerio de Transporte dijo a este diario en noviembre que para la vigencia 2023 las concesiones dejaron de recaudar $724.380 millones.
Lea también: El Gobierno definió el futuro de los peajes: así subirán las tarifas en 2024
De acuerdo con el documento, el Instituto Nacional de Vías (Invias) deberá actualizar mediante resolución las tarifas establecidas para las diferentes categorías de vehículos en cada una de las estaciones que están a su cargo.
Según el proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda podrá aprobar, “por una única vez y por cada contrato, los planes de aportes parciales que le presente la Agencia Nacional de Infraestructura, que incluyan únicamente las posibles obligaciones contingentes que se deriven del no incremento de tarifas de peaje en las estaciones a cargo de la ANI”.
Aquí puede leer la resolución y enviar sus observaciones al correo: alobo@mintransporte.gov.co hasta el 14 de enero:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.