Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma pensional sigue su tránsito en el Congreso de la República y se espera que en las próximas semanas se programe la fecha del segundo debate, el cual se dará en la plenaria del Senado.
Y es que, más allá de los pilares, el umbral de cotización y los retos de implementación (Colpensiones pasaría de 6,7 millones de afiliados a 24,4 millones), uno de los temas más polémicos del proyecto del Gobierno ha sido el incremento del pasivo pensional, es decir, su impacto en las cuentas de la Nación. De ahí que un mal cálculo podría afectar, en el futuro, la sostenibilidad del sistema pensional.
Para Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio, hay mitos sobre ese pasivo pensional que están aumentando los cálculos “desproporcionadamente” y dificultando el debate social sobre esta iniciativa, según le explicó a El Espectador. Algo que podría repercutir en los debates que tiene pendientes en el legislativo.
El impacto fiscal de la reforma
Un concepto fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda indicó que la reforma implicaría un repunte del pasivo pensional, pasando del 84,12 % del PIB (en un escenario sin reforma) al 124 % del PIB si el proyecto de ley es aprobado, lo cual estaría dentro de las capacidades de la Nación.
Lea también: Viabilidad fiscal de la reforma pensional respalda que es sostenible: Mintrabajo
Sin embargo, centros de pensamiento y gremios como Asofondos indican que el pasivo pensional podría ser mucho más alto. Asofondos, por ejemplo, criticó los cálculos del Gobierno Nacional por basarse en supuestos muy optimistas. El gremio de fondos de pensión llevó a calcular el pasivo pensional de la reforma en un 186 % del PIB.
“Vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones. Tanto que, a la vuelta de 50 años, no habrá recursos para pagar las pensiones”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el pasado 10 de octubre tras conocerse el concepto del Ministerio de Hacienda sobre la reforma.
Lea también: ¿Es viable la reforma pensional?: Análisis del Minhacienda no convence a Asofondos
Para el viceministro de Empleo y Pensiones, el ruido que se está generando en torno al pasivo pensional tiene que ver con que se está incluyendo el pilar solidario y el contributivo en las cuentas. “No puede incluirse el pilar solidario en los cálculos del pasivo pensional. Este se financia con Presupuesto Nacional, los aportes del Fondo de Subsistencia y el Fondo de Solidaridad”, indicó Jaramillo este miércoles 1 de noviembre en el marco de un foro en la Universidad del Rosario.
En palabras del viceministro, al contar el pilar solidario, el pasivo pensional que genera la reforma “aumenta desproporcionadamente”.
Este pilar, cabe destacar, funcionaría como un “Colombia Mayor” a gran escala, es decir, le entregaría un monto mensual a los adultos mayores que no lograron pensionarse y que están en situación de pobreza extrema. De acuerdo con el viceministro, el pilar solidario atendería a 2,5 millones de personas y costaría unos $2,6 billones al país.
A mediados de octubre, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, reconoció que el costo pensional estará por los 40 puntos del PIB en el año 2100.
“Por 40 años el país puede tener tranquilidad de que los recursos (para las pensiones) están. De hecho, el sistema de pilares propuesto permite el ahorro. ¿Por qué? Si todos empezamos a aportar hasta tres salarios mínimos a Colpensiones, se acotará el reconocimiento que hace el sistema público, que hoy reconoce hasta 25 salarios mínimos por aportes de tres salarios. Adicionalmente, el sistema público va a ser saneado con un fondo de ahorro, previsto en el artículo 24 del proyecto de ley”, precisó Iván Daniel Jaramillo.
Una vez se cumplan de esos 40 años de estabilidad garantizada, el viceministro explicó que el país deberá volver a revisar su sistema de pensiones, analizando el envejecimiento de la población, la longevidad, indicadores de natalidad y otros criterios demográficos.
El viceministro enfatizó en que, desde la cartera de Trabajo, están de acuerdo con el concepto emitido por el Ministerio de Hacienda, que declaró que la reforma pensional es viable fiscalmente.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.