Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno y los ponentes del proyecto de ley de financiamiento, con reforma tributaria incluida, afinan los principios del texto en el que tratarían de revivir el impuesto al patrimonio, gravar las pensiones y los dividendos y ajustar otros como las remesas.
El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, explicó que se están poniendo de acuerdo para conseguir los recursos necesarios que ayuden a cerrar el hueco de presupuesto que actualmente es cercano a $9 billones.
Le puede interesar: Se cae propuesta de gravar con IVA del 18% la mayoría de la canasta familiar
Se estudia gravar las pensiones desde los $8,4 millones con una tarifa que inicie en 19 %, con lo que se consiguirían $500.000 millones; con el impuesto al patrimonio se obtendrían $1,2 billones, partiendo de $5.000 millones y no de los $3.000 millones iniciales que traía la ley de financiamiento presentada.
Con la normalización de bienes se podría conseguir $1 billón; por mayor renta se podría tener $700.000 millones y por carga tributaria a las remesas y dividendos, unos $821.000 millones.
Actualmente se discute cambiar el régimen de recaudo de las bebidas azucaradas, pasando de monofásico a plurifásico, es decir, que tributen todos los actores de la cadena, lo que daría $960.000 millones.
Igualmente, está en diálogo la sobretasa al IVA, lo que podría recaudar $3,1 billones, y hay propuestas para castigar las inexactitudes de la declaración de renta del 160 % a 15 %, que daría entre $2 y $3 billones.
Fernando Nicolás Araujo, del Centro Democrático, indicó que no cree que los programas sociales se pueden afectar y que es posible conseguir los $14 billones. Por su parte, el senador del Partido Conservador, David Barguil, consideró que de la manera en que está quedando la reforma fiscal serán los colombianos de más altos ingresos los que ayuden a financiar el presupuesto.