Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, un nuevo deslizamiento de tierra ha obstruido el kilómetro 38 del corredor Calarcá - Cajamarca, en la vía La Línea. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha redoblado sus esfuerzos y desplegado personal adicional para atender la emergencia.
El corredor estaba afectado desde el viernes, cuando hubo una caída de material de unos dos mil metros cúbicos. Desde entonces, el concesionario ha trabajado para abrir reabrir la vía lo antes posible. Pero el reciente deslizamiento lo ha demorado todavía más.
En el kilómetro 29 y el kilómetro 34, los trabajos de remoción de material habían avanzado considerablemente, con un progreso del 40 % y 60 % respectivamente. Sin embargo, el reciente deslizamiento en el kilómetro 38 ha requerido la redistribución del personal y equipos hacia esta nueva zona afectada.
El director del Invías, Juan Carlos Montenegro anunció que, luego de realizar los trabajos, están listos para permitir el flujo en un solo carril en el corredor Calarcá – Cajamarca (vía a La Línea):
El #Invías informa que se restablece paso a un carril en el
— Invías (@InviasOficial) July 8, 2024
corredor Calarcá – Cajamarca (vía a La Línea) y las actividades de remoción en las zonas afectadas por los derrumbes continuarán. pic.twitter.com/kEEJp8r3rt
De todos modos, los conductores pueden transitar sin restricciones por la vía utilizar la ruta alterna por el Alto de Letras: Armenia - Pereira - Manizales - Fresno - Mariquita - Armero - Ibagué.
El director Montenegro, confirma el compromiso de restablecer el paso lo antes posible. “Estamos trabajando incansablemente para restablecer el tránsito seguro en la vía La Línea. Entendemos la importancia de esta ruta 4003 y la urgencia de normalizar el flujo vehicular”.
Además, el Invías le pide a los usuarios paciencia y seguir las indicaciones de las autoridades, técnicos e ingenieros mientras enfrentamos esta situación ocasionada por las intensas lluvias que se presentan en la zona.
Actualmente, hay unos 40 microempresarios trabajando, 8 volquetas, 2 pajaritas o retroexcavadoras y un cargador en el kilómetro 29. En el kilómetro 34 y 38 hay personal operativo solo para controlar y acordonar el derrumbe dejando paso a un carril con el fin de ocupar toda la capacidad en el deslizamiento principal.
El Instituto recomienda a todos los usuarios mantenerse informados sobre el estado de las vías a través de los canales oficiales de la entidad:
- La línea gratuita #767.
- El canal de WhatsApp
- +57 322 9667597 para mensajes de texto
- Las redes sociales
- En la página web www.invias.gov.co
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.