Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) realizó la 30° edición del Perú Travel Mart, considerada la rueda de negocios internacional más importante para la promoción del Perú como destino turístico. El evento se realizó entre el 16 y 19 de noviembre en Lima y sirvió para conectar a actores claves de la industria y propiciar intercambios que fortalezcan el país como destino.
Perú todavía no se ha terminado de reactivar tras la pandemia por covid-19. “Cuando nosotros lo estábamos superando se dio el intento de golpe de Estado. Afortunadamente, la democracia prevalece y estamos recuperando la imagen de un Perú seguro, que lo es”, asegura el presidente de Canatur, José Keclin.
Le puede interesar: Emprendedores crearon un fondo para prestar plata más barata que la banca.
De allí la relevancia del evento para fortalecer el sector. Esta edición tuvo la participación de 151 compradores de todas partes del mundo, así:
- Sudamérica (32 %).
- Europa (28 %).
- Norteamérica (27 %).
- Centroamérica (7 %)
- Asia (5 %).
“Esta edición fue exitosa, lo dicen los compradores y vendedores. Fueron muy productivas las más de 5.000 citas durante los dos días de rueda de negocios. Esto ayuda a impulsar mucho el sector, los compradores están muy contentos de ver nuevos productos”, dice Maritza Montero, vicepresidenta de Canatur, a este medio.
Desde la Cámara esperan cerrar el año con dos millones y medio de turistas, mientras que las expectativas para el próximo año están en tres millones doscientos, todavía por debajo de los cuatro millones que registran antes de la pandemia.
“Esta es una de las formas de impulsar esa reactivación y de generar más negocios para el sector, que tanto lo necesita”, añade Montero. La meta que tienen es que, en 2025, es que haya tantos turistas anuales como los que había antes de la pandemia. Además, justo ese año empieza a operar la ampliación del aeropuerto y van a llegar más aerolíneas.
Lea: La caída de Ícaro: Sam Altman, de gurú en IA a ser expulsado de su propia empresa.
Gracias a esto, la participación internacional aumentó en un 30 % y el nacional en un 79 %, en comparación al año 2022. Se estima que los compromisos de negocios están por los 16,5 millones de dólares, por lo que el sector tiene gran expectativa de que el Perú Travel Mart ayude a recuperar el turismo del país.
El evento contó con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para impulsar el posicionamiento del país como un destino único a nivel internacional, a través del trabajo articulado entre el sector público con el privado.
Dentro de las activadas del evento hubo exhibiciones de productos emblemáticos (chocolate, pisco, artesanías, café, entre otros), muestras culturales, muestras de destinos nacionales, recorridos, seminarios educativos y conversatorios en torno a la gastronomía.
Entre los nuevos destinos que brillaron en la convención fueron, Montero, el Amazonas, Loreto, madre de Dios, Ucayali, Arequipa, Colca, Máncora y más.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.