Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro anunció los cambios más recientes que sufrió la reforma tributaria tras una reunión con los partidos de Gobierno: no se presentará impuesto a las pensiones; y se modifica la sobretasa del impuesto de renta para empresas del sector petrolero y carbonifero: ahora dependerá de los precios internacionales.
También te puede interesar: El dolor de la deuda externa colombiana con el dólar a $5.000
Inicialmente el Gobierno propuso gravar las pensiones superiores a $10 millones con el impuesto de renta, y era uno de los pilares de la meta de recaudar más por concepto de las personas naturales de mayores ingresos. Por esto, quitar este punto de la ponencia, que pasará a debates simultáneos de plenarias de Cámara y Senado, pesará sobre la cifra de recaudo.
Inicialmente, el recaudo esperado para el primer año de vigencia de la reforma tributaria era de $25 billones, luego cayó a $22 billones durante el primer debate (en comisiones conjuntas), y ahora se espera que sea cercano a los $20 billones.
Sin embargo, Petro destacó la necesidad de que se mantenga este nivel de recursos ($20 billones) debido a los importantes compromisos que hay en la deuda externa colombiana (de US$73.000 millones), que se ha encarecido por el alza del dólar (a cerca de $5.000).
Es también importante el cambio para empresas del sector petróleo y carbón en la nueva ponencia de la tributaria: inicialmente se fijó una sobretasa del 10% en 2023, 7,5% en 2024 y 5% para el 2025. Además, para hidroeléctricas se fijó una sobretasa de 3 puntos porcentuales entre 2023 y 2026.
Pero, tras los cambios anunciados este martes por el Presidente, ahora el impuesto será variable: se establecen umbrales en los precios internacionales (del petróleo y carbón) que determinarán si la sobretasa podrá ser de 0, 5, 10 y hasta 15%.
Sin embargo, el mandatario también dejó claro que se mantiene la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta de las empresas del sector hidrocarburos. Uno de los puntos que más discordía ha generado dentro de estas compañías.
Otros puntos claves de la reforma tributaria
- Más impuesto de renta a ingresos laborales superiores a los $10 millones al mes.
- Aumento del impuesto para ganancias ocasionales del 10 al 15% para personas naturales y jurídicas, lo cual aplica para herencias, donaciones, enajenación de activos o para ingresos diferentes a la principal actividad económica. Además, el tributo producto de loterías pasaría del 20 al 30%.
- El impuesto al patrimonio arrancaría con una tasa de 0,5 % para capitales entre $3.000 y $5.000 millones; 1 % para riquezas entre $5.000 y $10.000 millones y 1,5 % para patrimonios superiores a los $10.000 millones.
- Sobretasa de 5 puntos porcentuales (quedando en 40% el impuesto de renta) para entidades financieras, aseguradoras y reaseguradoras, las sociedades comisionistas de bolsa de valores, las sociedades comisionistas agropecuarias, las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities y los proveedores de infraestructura del mercado de valores. El mayor gravamen aplicaría entre 2023 y 2027.