Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo propuso este martes que una parte de las cotizaciones de los fondos privados de pensión se trasladen a Colpensiones. Un comentario que se lee como uno de los pilares de la reforma pensional que planea para el próximo año, y que podría impactar a millones de colombianos.
También te puede interesar: Minhacienda confirma que en octubre subirá el precio de la gasolina
Petro busca usar estos recursos para darle un pago mensual a los colombianos que no cuentan con una pensión. De hecho, sería una mejora del programa Colombia Mayor que le da un pago mensual de $80.000 a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.
“Un bono que en vez de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el adulto mayor sin pensión pueda superar la línea de pobreza”, indicó el mandatario en Casa de Nariño.
Se trata de una propuesta sensible. En los últimos años los diferentes fondos y gremios han criticado que hay una rivalidad entre el régimen privado y Colpensiones (régimen de prima media).
Pero también es un debate que captará atención debido a los problemas estructurales del sistema colombiano. Según cifras de Asofondos entre el 75 y el 80% de los colombianos no alcanzará a pensionarse. Lo cual se atribuye a la informalidad laboral de casi el 50% y otros factores estructurales del mercado laboral.
Además, la propuesta de Petro pondrá en el centro del debate a Colpensiones, entidad que administra los ahorros y rentas pensionales de más de 6,7 millones de afiliados al Régimen de Prima Media.