Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 26 de enero se hizo pública la declaración de renta del presidente de Colombia Gustavo Petro para el año gravable 2021, tal como lo estipula la Ley 2013 de 2019. Entre tanto, la vicepresidenta Francia Márquez aún no lo ha hecho.
Leer: ¿Es acertado que Gustavo Petro asuma la administración de los servicios públicos?
De acuerdo con la ley, desde 2019 todos los altos funcionarios del estado, incluidos el presidente, la vicepresidenta, senadores y representantes a la cámara, deben hacer públicas sus declaraciones de bienes, impuesto de renta y posibles conflictos de interés.
“Tiene por objeto dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social a través de la publicación y divulgación proactiva de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”, dice el artículo 1 de la normativa.
Otras noticias
En el informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), publicado por el presidente Gustavo Petro en el Aplicativo por la Integridad Pública, se evidenció que el mandatario tiene un patrimonio de 1.367 millones de pesos y deudas por el orden de 986 millones de pesos. En total, tiene un patrimonio líquido de 381 millones de pesos.
En la declaración, también se publicó la lista de bienes y conflictos de interés. Allí, reportó que tiene una cuenta de ahorros con un saldo de 108 millones de pesos y un inmueble por 519 millones de pesos. Así como otros bienes sin especificar por 839 millones.
De igual manera, en el documento se puede observar que el presidente hizo aportes voluntarios en cuentas de ahorros, fondos de pensión y ahorros voluntarios contractuales por 64 millones de pesos.
Podría interesarle: Con renuncia de Felipe Bayón a Ecopetrol: ¿cuáles son los retos de la petrolera?
¿Cuánto tuvo que pagar Gustavo Petro en impuesto de renta?
De acuerdo con el documento, el presidente Gustavo Petro tuvo que pagar un impuesto de renta neto de $78,1 millones en 2021. Sin embargo, ya había cumplido con una parte de ese pago por las retenciones en la fuente que le aplicó la DIAN por 65,4 millones de pesos.