Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la víspera de navidad el petróleo WTI cayó más 6 %, situándose por debajo de los US$43 el barril. Por su parte el Brent, la referencia que usa Colombia, bajó de forma similar y se sitúa en los US$50. (Lea Ley de financiamiento: más dudas que soluciones)
Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio señales de que podría extender o incluso profundizar las reducciones de producción para elevar los precios, en los mercados destacaron más las preocupaciones sobre el aumento de los suministros estadounidenses y sobre el menor crecimiento global por la guerra comercial entre China y EE.UU.
Funcionarios de Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos coincidieron con la expectativa de Arabia Saudita de que el grupo extenderá sus recortes por otros seis meses. Sin embargo, tendrán que lidiar con los productores estadounidenses, que sumaron 10 plataformas de petróleo la semana pasada, lo que lleva el total a 883 plataformas.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, mientras ponía de relieve que la reducción de 1,2 millones de barriles diarios por parte de la OPEP y sus aliados eliminará el exceso de oferta en el primer trimestre, sugirió que se podrían analizar recortes adicionales. Sin embargo, los inversionistas siguen mostrándose escépticos.
La guerra comercial de Donald Trump con China y la política arancelaria de la Reserva Federal están generando preocupación por el crecimiento económico mundial. Los precios del petróleo se han derrumbado un 40 % desde que alcanzaron su nivel máximo en cuatro años a principios de octubre.
"El principal aporte durante el fin de semana ha sido la continua intervención de los miembros de la OPEP. Por ahora, esas declaraciones son ignoradas por el mercado porque nos encontramos en este ciclo bajista", señaló Olivier Jakob, director general de Petromatrix.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos señaló que la OPEP tiene la opción de celebrar una reunión extraordinaria para decidir sobre más recortes de producción en caso de que la reducción actual no sea suficiente. En una rueda de prensa en Kuwait, los ministros de Irak, Emiratos Árabes Unidos y Argelia se turnaron para repetir el mensaje de que la OPEP cumplirá con sus restricciones de producción y continuará trabajando con sus aliados.