Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se presentará en el Congreso de la República la ponencia de la Ley de Financiamiento, popularmente llamada reforma tributaria.
El proyecto, con cuentas redondeadas, ya no buscaría recursos por $12 billones, sino por unos $9,8 billones aproximadamente, como lo confirmará la ponencia positiva que se presentará este martes en el Congreso. Dichos recursos tienen la finalidad de financiar el Presupuesto General de la Nación para 2025 y para recaudarlos se modificarían algunos impuestos y se crearían otros.
Tal es el caso de las modificaciones a la sobretasa que pagarían las industrias extractivas. En la ponencia de la ley de financiamiento, dicha sobretasa se ató a los precios internacionales de los productos energéticos, de tal forma que cuando estos sean muy bajos, esta sobretasa no exista (una medida que reclamaban los empresarios de este sector).
La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) explicó que la ley de financiamiento aumentaría la sobretasa del impuesto de renta para la exploración de petróleo hasta en 5 puntos porcentuales (5 %), llevándola “sin fundamentación técnico-económica” hasta el 20 %. En plata blanca, esto significaría un impuesto de renta del 55 % para las industrias extractivas, además del pago de “regalías, derechos económicos, contribuciones sociales, ambientales y demás aportes que esta realiza”, indicó la ACP.
Para el gremio de las petroleras, el proyecto del Gobierno desborda la capacidad de las petroleras para cumplir con esta obligación y desincentiva las inversiones en el país.
Las alertas de las petroleras
A través de un comunicado publicado este martes 10 de diciembre, la ACP recordó que la reforma tributaria de 2022 ya había incrementado la sobretasa al petróleo en 5, 10 y 15 puntos al impuesto de renta, lo cual se justificó -en su momento- por los altos precios internacionales del crudo (de unos US$100 en aquel entonces).
“Como consecuencia de la reforma de 2022, las inversiones exploratorias se han reducido en un 57 %, lo que ha conllevado a que las inversiones voluntarias caigan a mínimos históricos. Aquí es importante considerar que, si no se hubiera debilitado al sector, no se necesitaría Ley de Financiamiento”, señaló Frank Pearl, presidente ejecutivo de ACP.
Actualmente el precio internacional del petróleo ronda los US$70, lo cual es “incoherente” -según la ACP- con nuevo incremento a la sobretasa del petróleo que se propone en la ley de financiamiento que surtirá su trámite en el Congreso en las próximas semanas.
La ACP añadió que, mientras las industrias extractivas tienen un impuesto de renta de un 50 % (sin la ley de financiamiento) en otros sectores no se llega ni siquiera al 30 %.
“Para la industria, esta medida supone un nuevo cambio en las reglas de juego que pondría en riesgo la sostenibilidad económica de los proyectos e incidiría en menor inversión exploratoria y de desarrollo, por lo cual, también en nuevas reservas y producción futura”, se lee en el comunicado de la ACP.
El gremio indicó que, si la ley de financiamiento es aprobada, la actividad exploratoria en Colombia llegaría a su fin en 2030, pues los incrementos adicionales a la sobretasa harían inviable estas operaciones.
“Teniendo en cuenta que el 45 % del total de la matriz energética colombiana proviene del petróleo y el 21 % restante del gas natural, es innegable que la aprobación de esta propuesta representaría un riesgo para la seguridad energética de Colombia”, puntualizó Frank Pearl.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.