Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, cinco funcionarios de las entidades adscritas al Ministerio de Minas y Energía le pidieron, “muy respetuosamente, considerar a una nueva persona para ejercer el cargo de viceministra(o)”.
Ellos se refieren a Belizza Ruiz, viceministra de Energía. Las razones que hay detrás de esta solicitud tienen que ver con lo difícil que les resulta a los funcionarios trabajar en conjunto con ella.
“Lamentablemente, venimos evidenciando que el trabajo mancomunado con la viceministra, Belizza Ruiz, es cada vez más difícil de lograr. Por cl contrario, nos hemos topado con la nula posibilidad de coordinación y comunicación, lo cual está dificultando el quehacer del Ministerio y sus entidades”, dice la carta.
Le puede interesar: Las cinco claves de lo que dijo la ministra de Minas sobre su polémico reporte.
Y agregan que “las actuaciones de la viceministra parecieran responder a intereses individuales y no a los discutidos y consensuados por quienes estamos absolutamente comprometidos con el Gobierno del cambio”.
Por eso piden que en el cargo esté una persona con la que puedan “dialogar, coordinar, planear y ejecutar de manera conjunta los propósitos que nos permitan avanzar hacia una transición energética justa”.
En contexto: Gobierno le pidió la renuncia a Belizza Ruiz, viceministra de Energía.
Los firmantes de la carta son: Clara Liliana Guatame (presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos), Luis Álvaro Pardo (presidente de la Agencia Nacional de Minería), Javier Eduardo Campillo (director del Instituto de Planificación y Promoción), Julio Fierro Morales (director del Servicio Geológico Colombiano) y Carlos Adrián Correa (director de la Unidad de Planeación Minero Energética).
Ellos también reiteraron su apoyo a la ministra de la cartera, Irene Vélez Torres y aseguraron que seguirán con su trabajo coordinado bajo el liderazgo de Vélez para realizar las transformaciones necesarias “en pro de una sociedad más equitativa y con acceso más democrático a los servicios energéticos”.
Apropósito, la ministra ya había tenido diferencias con Ruiz. Por ese motivo, el Gobierno le pidió la renuncia el pasado 11 de enero de 2023, pero continúa en el cargo. Vélez dice que es Petro quien debe tomar la decisión que afectaría al Viceministerio de Energía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.