Piloto de criptomonedas todavía no tiene proyectos operando
Aunque el piloto de retiro y depósito de criptomonedas comenzó en marzo, los nueve proyectos dicen que siguen afinando detalles antes de arrancar. El pronóstico más optimista indica que en junio se podría realizar la primera operación formal de bitcóin en Colombia.
Camilo Vega Barbosa
Hay grandes expectativas por el piloto de retiro y depósito de criptomonedas que hace parte de la Arenera, un marco regulatorio temporal que representa el primer paso contundente para regular este mercado, que en 2021 ha movido informalmente más de $195.000 millones en tan solo transacciones con bitcoines (según Coin Dance). En caso de cumplir con las expectativas, podría abrir el camino hacia una regulación permanente sobre criptoactivos dentro del sistema financiero colombiano. Pero aunque el piloto comenzó en marzo, El Espectador conoció que ningún proyecto está operando todavía. ¿Qué pasa?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hay grandes expectativas por el piloto de retiro y depósito de criptomonedas que hace parte de la Arenera, un marco regulatorio temporal que representa el primer paso contundente para regular este mercado, que en 2021 ha movido informalmente más de $195.000 millones en tan solo transacciones con bitcoines (según Coin Dance). En caso de cumplir con las expectativas, podría abrir el camino hacia una regulación permanente sobre criptoactivos dentro del sistema financiero colombiano. Pero aunque el piloto comenzó en marzo, El Espectador conoció que ningún proyecto está operando todavía. ¿Qué pasa?
También te puede interesar: En marzo nacerá la tasa de cambio bitcóin-peso colombiano
En total son nueve proyectos aprobados para hacer parte del piloto de depósito y retiro de criptomonedas, que incluyen alianzas de algunos de los principales bancos del país con importantes empresas del sector cripto: Banco de Bogotá-Bitso, Banco de Bogotá-Buda, Bancolombia-Gemini, Coltefinanciera-Obsidiam, Davivienda-Binance, Powwi-Binance, Coink-Banexcoin, Movii-Panda y Movii-Bitpoint.
Si bien cada proyecto tiene sus particularidades, en esencia todos tienen el mismo modelo: un puente entre las plataformas de intercambio de criptomonedas y los bancos. De esta manera, cuando un usuario quiera liquidar sus ganancias podrá convertir automáticamente criptomonedas en pesos colombianos y transferir esos recursos a cuentas bancarias colombianas.
Es decir, con el piloto se podrá liquidar legalmente las ganancias de las inversiones en criptomonedas dentro del sistema financiero colombiano. Además, implica que por primera vez se podrán rastrear los recursos de este mercado, facilitando las labores de control y supervisión de las autoridades. Pero por ahora el país debe esperar para ver los beneficios de esta apuesta.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) explica que “las alianzas seleccionadas por el Comité Evaluador y de Seguimiento deben surtir la etapa de estructuración, etapa en la que se acordaron requisitos de operación (contenido de reportes y límites) y las alianzas vienen integrando sus sistemas y poniendo a punto su operación bajo los requisitos de prueba en el espacio controlado. Bajo este entendido, las alianzas pueden iniciar operaciones en la Arenera cuando cuenten con las condiciones técnicas, operativas y comerciales para ofrecer al público el servicio de cash-in (depósito) y cash-out (retiro de recursos) en el depósito financiero a nombre de la plataforma de criptoactivos”.
También te puede interesar: Los impuestos que pagará el bitcóin en Colombia
De esta manera, si bien desde marzo comenzó el piloto, los proyectos todavía no notifican a la Superfinanciera que están listos para arrancar. Sin embargo, la situación parece no incomodar demasiado a las alianzas. De hecho, se respira un ambiente de cautela, pues prefieren esperar para afinar todos los detalles por tratarse de un experimento sin precedentes en el sistema financiero colombiano.
Por ejemplo, Binance explicó que continúa trabajando de la mano de Davivienda “para poder activar lo antes posible el plan piloto de la Arenera; seguimos apegados a los tiempos que la superintendencia financiera marque y a los requisitos que solicite para ello seguimos colaborando. Nuestro objetivo es iniciar durante las próximas semanas y así permitir mayor conocimiento, uso de las criptomonedas en los usuarios de Colombia y tengan nuevas alternativas que amplíen las oportunidades financieras”.
Por su parte, el Banco de Bogotá dijo que “está dentro de los tiempos previstos para la implementación del piloto de la Superintendencia Financiera de Colombia. Desde marzo, cuando se informaron las alianzas que habían sido seleccionadas, iniciamos con la ejecución de cada una de las etapas del piloto. Actualmente estamos en la etapa de estructuración. En esta etapa preparamos desarrollos, plan de comunicaciones a clientes, monitoreo de operaciones y controles Sarlaft (control contra el lavado de activos), entre otros. La implementación del piloto con los clientes es la siguiente etapa, la cual está prevista para junio si la SFC lo aprueba”.
Y Bancolombia explica: “Nosotros estamos de la mano de Gemini preparándonos para poner en marcha el piloto. Estamos dentro del cronograma de tiempos definido por la Superfinanciera; sin embargo, nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo de la mejor manera de cara a la experiencia de nuestros clientes”.
Las condiciones que más estudian las alianzas son las que determinan el número límite de usuarios y el monto máximo de transacciones que un usuario puede realizar dentro de cada uno de los proyectos. Y todo parece indicar que manejarán parámetros muy conservadores, o al menos según el volumen de negociación que ya se da en el mercado informal (que tranzó medio billón de pesos en bitcoines durante el 2020).
También te puede interesar: Comprando bitcóins al estilo colombiano
Cumplir con todos los requisitos de la Superfinanciera no es la única tarea que deben enfrentar los proyectos. “Una vez tengamos todo listo, vamos a realizar una fuerte campaña de socialización y de educación financiera para mostrarles a los colombianos cómo funciona y que entiendan las oportunidades del piloto”, explica Mario Castro, CEO de Coink.
En efecto, las nueve alianzas se enfrentan al reto de “evangelizar” sobre las ventajas del piloto de criptomonedas, y en especial serán pieza clave para que los miles de colombianos que ya negocian con criptomonedas pasen del mercado informal al formal.
Pero hay incentivos: por ahora la única forma de liquidar las ganancias de estas inversiones es por medio de modalidades informales, por lo general en portales P2P: son páginas que sirven para intercambiar criptomonedas por pesos. Pero para que se haga la transacción se deben vender las monedas digitales en promedio 10 % más baratas que la cotización vigente. Pero con el piloto, la conversión de criptomonedas a pesos es automática. Es decir, la liquidación de ganancias en el sistema formal es al menos 10 % más rentable que en el modo informal.
Sin embargo, los proyectos del piloto reconocen que tardarán varias semanas, o meses, para estar listos. Por ahora, el pronóstico más optimista indica que en junio se podría realizar la primera operación formal con criptomonedas en Colombia.