Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer la formulación de cargos en contra de dos empresas que habrían fingido ante el estado tener una relación competitiva para quedarse con una licitación pública, no obstante, existe material probatorio que indica que en realidad estas dos organizaciones se encontraban asociadas.
Las consecuencias de estas actuaciones provocaron que varios competidores quedaran, injustamente, por fuera de la licitación, por lo que este es un claro ejemplo de cómo este tipo de comportamientos vulneran la libre competencia económica.
Según lo informado por la SIC, las actuaciones de las empresas Comercializadora Ferlag LTDA e Inversiones y Suministros LM S.A.S., se habrían presentado durante el proceso de selección en por lo menos cinco acuerdos: marco de precios para productos de papelería, útiles de oficina, consumibles de impresión, computadores y equipos periféricos, adelantados por Colombia Compra Eficiente.
Parte del material probatorio, ante la presunta complicidad entre las compañías, permiten identificar a César Fernando Laguna Vargas como la persona que estaría detrás de este engaño.
Las pruebas obtenidas por la SIC además indican que Laguna era quien definía los términos y condiciones con las que ambas empresas participarían en los diferentes procesos de contratación ante Colombia Compra Eficiente, en otras palabras, era quien organizaba el ajedrez de cómo las dos empresas harían sus jugadas para ‘competir’ en la licitación.
¿Pero cómo llegó la SIC a tal conclusión?
Para la entidad son diversas las evidencias que comprueban la alianza de estas presuntas competidoras. En primer lugar, resulta sospechoso de que las dos empresas tengan objetos sociales idénticos, por otro lado, el hecho de que Laguna apareciera como el representante legal de una de las organizaciones. mientras que su hermana Gloria Astrid Laguna figurara como la gerente general de la otra, incrementaron las sospechas.
Pero las similitudes no terminan aquí, además de familiares a la cabeza de ambas compañías, la SIC pudo encontrar que las empresas también compartían empleados que tenían cuentas de correo en las dos organizaciones.
Sumado a lo anterior, es difícil explicar que ambas compañías coincidieran en las ofertas presentadas en diferentes procesos de selección.
“El nivel de coordinación y de misma identidad de las empresas investigadas era tan alto, que una página web que Comercializadora Ferlag LTDA. habilitó para cumplir los requisitos habilitantes de un proceso de selección direccionaba a la página web que Inversiones y Suministros LM S.A.S. había habilitado para el mismo propósito”, precisó la SIC.
Como medidas para enfrentar el daño generado por esta infracción, la SIC ordenó la salida de la competencia de estas dos empresas y solicitó a Colombia Compra Eficiente que, en un plazo de tres días, determine si es conveniente incluir a dos nuevos proveedores.
Además, la SIC anunció una compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación en contra de los empresarios investigados con el propósito de que se adelante la respectiva investigación por sus actuaciones.
Específicamente las personas, jurídicas y naturales, vinculadas a este proceso con la Comercializadora Ferlag, Inversiones y Suministros LM, César Fernando Laguna, Luna María Campos Oviedo y Gloria Astrid Laguna.
De comprobarse que efectivamente existió una violación a las normas de libre competencia, las posibles sanciones que acarrearía sería una multa por más de $78 millones a los agentes del mercado y otra superior a los $1.500 millones para las personas naturales vinculadas.
La SIC ha calificado este hecho como un ejemplo de corrupción privada y ha enfatizado que la acción adelantada el día de hoy significa un golpe ante este tipo de comportamientos que vulneran la libre competencia empresarial en el país.