Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por redes sociales y medios de comunicación se difundieron las quejas de contratistas de varias entidades del Estado que, aseguran, no han recibido su pago de diciembre, en plena Navidad, por la difícil situación económica del país.
En una carta a los directores, subdirectores, jefes de oficina y supervisores de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la secretaría general de esa agencia advierte que por las situaciones presupuestales que se evidencian en la falta de desembolso de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda se recomienda trabajar de manera virtual.
Otra carta del DANE, con fecha del 23 de diciembre, señala que el Departamento ha gestionado el pago de los prestadores de servicios, pero que por las “restricciones relacionadas con la disponibilidad del Plan Anual de Caja (PAC) asignado por el Ministerio de Hacienda” algunos desembolsos no se harán en la fecha prevista.
También lea: “Este no fue el Gobierno que endeudó a Colombia”: ministro de Hacienda
La situación ha generado rechazo desde sectores políticos. “Los contratistas de servicios del Estado también son familias que dependen de su trabajo para vivir. Equivale a su salario. La desidia y el desorden del gobierno en los pagos los va a dejar Navidad sin dinero”, aseguró la senadora Angélica Lozano.
El Ministerio de Hacienda no ha hecho un pronunciamiento oficial.
Fuentes oficiales dijeron a este diario que el Ministerio de Hacienda ha girado los recursos para pagar la nómina de los funcionarios. Frente a la posible demora del pago a los contratistas, las fuentes aseguran que la cartera ha entregado recursos a las entidades que priorizaron a sus contratistas, es decir, que la responsabilidad no recaería en el Minhacienda, pues dependería de la priorización que están haciendo las entidades.
Las cuentas del Gobierno están apretadas. La semana pasada se decretó el recorte de $28 billones en el presupuesto de 2024 que el Gobierno ya había anunciado. Para 2025 el presupuesto arranca desfinanciado en $12 billones por la caída de la ley de financiamiento en el Congreso.
Por ahora, el presupuesto 2025 incorpora $511 billones en ingresos y $523 billones en gastos, por eso el 2 de enero el Gobierno tendrá que decretar el recorte por $12 billones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.